La Ciudad

La oposición pide una campaña más fuerte del municipio contra el dengue

Lo solicitó en el marco de la comisión de Salud. El oficialismo local no acompañó. Se dio por satisfecho con las acciones que llevan adelante la Secretaría de Salud y el Emsur.

Mientras los ministros de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, y de la Nación, Mario Russo, se cruzan por la estrategia para combatir el dengue, la oposición local solicitó este miércoles una campaña de concientización más fuerte por parte del municipio.

Valeria Crespo (Unión por la Patria) y Eva Ayala (Acción Marplatense) solicitaron en la comisión de Salud del Concejo Deliberante la aprobación de una comunicación para que el gobierno local “evalúe la implementación de campañas de difusión por distintos medios a fines de concientizar, capacitar y prevenir a la población sobre formas y medidas a llevar a cavo para evitar la reproducción del mosquito transmisor y otras formas de cuidado que considere adecuadas”.

Crespo consideró que “debería haber una campaña en los medios de comunicación” y trabajarse con las sociedades de fomento y los centros de atención primaria de la salud. “Nos parece importante hacer esto de cara a los próximos meses”, indicó.

Crespo leyó el último Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud de la Nación: “En la segunda semana de agosto las autoridades sanitarias de la provincia de Formosa y Chaco confirmaron la persistencia de transmisión autóctona del virus del dengue”. También mencionó que ocurre “en las provincias de Corrientes y Tucumán” y que “en términos acumulados, desde comienzos del año se registraron hasta el momento 564.144 casos de dengue, es decir 1199 casos cada 100.000 habitantes”.

Hizo notar que en el país “se registran casos autóctonos de dengue en invierno”, lo que no sucedía antes, y advirtió que en los próximos meses “van a aumentar”. “Sería positivo que el Ejecutivo municipal hiciera una campaña de difusión masiva de cómo es la transmisión, y cuáles son las medidas preventivas”, apuntó Crespo.

El radical Gustavo Pujato destacó que, en un informe interno solicitado por la comisión, la Secretaría de Salud ya había señalado que está trabajando en esa dirección. Remitió a una respuesta firmada por la titular del área, Viviana Bernabei, del 7 de mayo. Allí, la funcionaria sostenía que “se están implementando campañas de difusión por distintos medios de comunicación con el fin de concientizar, capacitar y prevenir a la población; estas actividades se llevan a cabo tanto en los dispositivos territoriales como en los CAPS, a través de material gráfico; en las redes sociales, en los canales habituales de información audiovisuales, como así también en la página oficial, encontrándose también el afiche y el flyer pertinentes”.

“Asimismo –añadió–, la División Salud Escolar y Educación para la Salud y la División Epidemiología y Estadísticas en Salud de esta Secretaría en forma conjunta con el Emsur, a través de su Programa Prevenir del Departamento de Educación Ambiental – Dirección de Gestión Ambiental, realizan charlas sobre la temática en los establecimientos educacionales públicos y privados, teniendo en cuenta que es un sector importante y trascendente para trabajar. Concientizar a los niños y niñas, jóvenes estudiantes y docentes, es un recurso multiplicador para hacer llegar la información a sus hogares y a la comunidad en su totalidad”.

La Secretaría de Salud aclaró que también “se iniciaron actividades con la Secretaría de Educación municipal y las dependencias mencionadas precedentemente con el fin de intensificar el monitoreo y el impacto de las acciones”.

Ayala cuestionó “la vaguedad de las respuestas” y lamentó que no se diga “cuál es el alcance” de esas campañas, “a dónde llegaron” y “cuál es el impacto” en la población. “Acá nos dicen que hay un material gráfico y nos indican dónde podemos acceder, pero no está el programa que se está dando en las charlas en las escuelas” ni “la cantidad de alumnos” a los que alcanza, dijo, y se preguntó si el municipio “prevé continuarlo o profundizarlo”.

Con el informe de la Secretaría de Salud y otro en similar sentido del Emsur, el interbloque oficialista se dio por satisfecho y consideró que las campañas ya están en marcha, por lo que archivó el proyecto opositor.

La controversia se desató en la misma semana en que el ministro de Salud bonaerense cuestionó la “falta de unidad” de criterios entre las distintas provincias en cuanto a la vacunación contra el dengue y llegó a decir que este verano podría ser “desquiciante para la población”.

Su par nacional contestó que “el Gobierno bonaerense miente otra vez”. Le recordó a Kreplak que “la salud es una responsabilidad primaria de las provincias” y que “es clave el trabajo local y peridomiciliario” para combatir el dengue, por lo que le pidió a la Provincia que “coordine con los municipios para trabajar en la prevención”. También apuntó que en mayo el Gobierno nacional presentó una “estrategia integral” de cara a la temporada que viene.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...