Fue creado en 2008, bajo la órbita del Concejo Deliberante. Unión por la Patria solicitó que se abra la inscripción y se elijan los representantes del órgano, que tiene como objetivo proponer proyectos, acciones y actividades para mejorar la calidad de vida de este sector de la población.
El bloque de Unión por la Patria presentó un proyecto de decreto para que se constituya, dentro del ámbito del Concejo Deliberante y “frente a las medidas de ajuste económico impulsadas por el Estado Nacional”, el Parlamento de la Tercera Edad.
Se trata de un órgano que fue creado a través del decreto N° 1381 del Legislativo, en 2008. Contempla la participación de 24 integrantes en representación de entidades que nuclean a los jubilados, pensionados, retirados y de la tercera edad dentro de General Pueyrredon.
La propuesta del concejal Diego García es que la Secretaría del Concejo realice la convocatoria a inscripción en modalidad presencial y virtual para las entidades representativas del sector, a los fines de constituir el Parlamento.
Una vez cumplido el plazo de inscripción de 30 días consecutivos para dichas entidades, el proyecto establece que se deberá convocar a sesión del Parlamento de la Tercera Edad, donde se deberá elegir a 24 representantes, que deberán tener no menos de 60 años. Cada organización ligada a los adultos mayores aportará un miembro.
El Parlamento de la Tercera Edad tiene como objetivos centrales proponer proyectos, obras, acciones y actividades a fin de defender y mejorar la calidad de vida de este sector de la población. Y también recopilar, ordenar, sistematizar y favorecer el intercambio de información entre el Estado, las ONG´s y toda otra institución cuyo objeto sea la protección de los adultos mayores y sus derechos.
“Según los datos arrojados por el Censo 2022, de un total de 660.000 habitantes, más de 145.000 perciben algún tipo de jubilación o pensión dentro de General Pueyrredón, representando alrededor del 20% de la población total”, señaló García.
“Frente al impacto de las medidas de ajuste económico impulsadas por el Estado Nacional, que afectan a millones de jubilados y jubiladas en todo el país, se hace imprescindible convocar a este Parlamento para una planificación integral y representativa de las políticas que sean de necesidad para aquellas personas de la tercera edad”, añadió.
De acuerdo al decreto reglamentario confeccionado en 2008, el Parlamento cuenta con las siguientes comisiones dentro de su funcionamiento: Salud, Previsional, Educación y Cultura, Derechos de la Tercera Edad, Seguridad Ciudadana, Deportes y Recreación, Prensa y Difusión.
García consideró que esta iniciativa permitiría acceder a información precisa sobre la exacta cantidad de centros de jubilados y pensionados que se encuentran dentro del Municipio. Esto ayudaría a desarrollar “una visión estratégica” sobre las políticas “que se deseen aplicar”.
“Convocar por decreto a este Parlamento representa un espacio colectivo fundamental por el cual los centros y las entidades de jubilados y pensionados puedan obtener un espacio con voz propia dentro del ámbito legislativo”, remarcó el edil.
En la misma línea, informó que el Ejecutivo cuenta con una Dirección de Adultos Mayores, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social. Dentro del Presupuesto 2024 se asignó un monto de $1.023.183.305 al área de Promoción y Protección de los Derechos de las Personas Mayores.
“Por ello, es dable comprender que el trabajo en conjunto tanto desde el área legislativa, como del Departamento Ejecutivo, puede garantizar la transparencia y la correcta representación de las políticas que se impulsen desde el sector”, finalizó García.