La Ciudad

La oposición llama a repensar la estrategia y reforzar controles

El jefe del bloque del Frente de Todos dijo que la situación es "sumamente complicada" y pidió un "plan" para reducir el número de contagios. Su par de Acción Marplatense consideró indispensable reunir todos los días al comité de crisis.

Tras la decisión del intendente Guillermo Montenegro de que Mar del Plata regrese a la fase 3 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la oposición consideró fundamental modificar la estrategia para disminuir el número de contagios y reclamó controles y medidas de concientización ciudadana.

“Desde el Frente de Todos creemos que hay que ser sumamente respetuosos y prudentes. No hay que ahondar en diferencias. La situación que venimos atravesando es sumamente complicada. Creemos que el retroceso de fase debe existir en el marco de un acuerdo con diversos sectores, con nuestros vecinos y vecinas”, dijo a LA CAPITAL el jefe del bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante, Marcos Gutiérrez.

El edil consideró que si en estos 10 días –el plazo en que se extenderá la fase 3– no hay “una mínima agenda de trabajo” pueden convertirse en “10 días perdidos”.

“Para nosotros, en primer lugar el municipio debe realizar acciones de mayor control y sumar tareas de concientización hacia la población”, señaló el concejal opositor. “Creo que no ha habido controles o medidas de comunicación que generen concientización. Me parece que hay que debe haber un plan distinto: todo el Estado debe estar disponible para que se puedan llevar adelante”, indicó.

En segundo lugar, Gutiérrez consideró necesario “un esquema de acompañamiento y seguimiento a aquellos vecinos y vecinas que ya se encuentran aislados”. Recordó que la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, “venía diciendo que era difícil mantener un sistema de relación y de control”. Y acotó: “Para nosotros el acompañamiento a estos vecinos es central”.

Por último, reclamó que el municipio “sume más camas hospitalarias”. El Frente de Todos solicitó en la semana que esas camas se incorporen en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), un pedido que Bernabei denegó al asegurar que “hoy no es necesario habilitar ningún tipo de lugar con camas” y mencionar que el CEMA “no tiene estructura” para colocarlas.

Marcos Gutiérrez.

Gutiérrez comentó que las estrategias deben moldearse a la dinámica de la pandemia. “No podemos decirle sí o no a algo de manera terminante. Podemos terminar pagando caro algunas situaciones”, advirtió. Y manifestó que debería haber “un Plan B” para evitar un colapso sanitario.

“En un momento dijo el intendente que no iba solicitar a Provincia más de lo que ya tenía con el hospital modular y todo, y ahora estamos pidiéndole más médicos. Me parece que no hay que cerrarse”, afirmó Gutiérrez.

“Si no atravesamos bien este tiempo y no damos una respuesta efectiva, la temporada va a ser más difícil, ya ni siquiera porque alguien diga que no es posible, sino porque va a ser imposible tenerla”, advirtió el concejal, y redondeó: “Si cuando tenemos los habitantes de Mar del Plata nos cuesta dar respuestas, cuando tengamos un millón de turistas va a ser más difícil”. 

El jefe del bloque de Acción Marplatense, Horacio Taccone, aseguró que “la pandemia es muy dinámica” y “hasta ahora el gobierno municipal centró su accionar en los controles de acceso a la ciudad, en los famosos retenes”.

“Pensaba que de esa forma el virus no iba a entrar. La realidad demuestra que el virus ya está adentro y que evidentemente hay que cambiar la estrategia”, aseveró.

El edil consideró “fundamental” que se convoque al comité de crisis “en forma permanente” con el objetivo de realizar un seguimiento de la situación epidemiológica y, en base a eso, elaborar las decisiones que haya que tomar.

Ese organismo reúne a Zona Sanitaria VIII, la Secretearía de Salud, los hospitales, las clínicas y el INE, entre otros actores sanitarios. “El dinamismo que tiene la pandemia hace que los datos que tenemos de hace una semana no sirvan para hoy. Es una situación excepcional en el mundo y no podemos tener un comité de crisis que se haya reunido cinco o seis veces desde hace casi medio año”, lamentó Taccone.

Horacio Taccone.

En diálogo con LA CAPITAL, el concejal opositor también puso la lupa en la falta de controles. “Las imágenes de la gente en las plazas jugando al fútbol circula por la ciudad. Eso no puede pasar, no tendría que haber pasado”, sostuvo. “Nos preocupamos hace unos meses por escrachar a una persona que estaba tomando un helado en la costa y ahora tenemos cientos de personas en las plazas jugando partidos de fútbol sin respetar absolutamente nada y no hacemos nada. Eso no está bien”, añadió en relación con los controles municipales.

Además, pidió una “campaña de comunicación importante”. “Hace un año estábamos en campaña y el intendente hacía videos que veían miles de personas por día. Mirá si hiciéramos algo parecido para concientizar. Yo creo que podríamos estar mejor”, apuntó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...