Lo solicitó el Frente de Todos en un pedido de informes. "La Provincia y la Nación están haciendo un esfuerzo muy grande con insumos, equipamiento, personal e infraestructura”, diferenció.
El bloque del Frente de Todos del Concejo Deliberante salió a marcar diferencias con el gobierno de Guillermo Montenegro. En un pedido de informes sobre los centros Covid y los protocolos vigentes, reclamó que “funcione a pleno” el nivel primario de atención para aprovechar la inversión que hacen en la ciudad la Provincia y la Nación.
El proyecto fue impulsado por la presidenta de la comisión de Calidad de Vida y Salud, Marina Santoro. “La Provincia y la Nación están haciendo un esfuerzo muy grande con insumos, equipamiento, personal e infraestructura. Para que este esquema funcione bien, necesitamos que el Ejecutivo ponga a pleno el funcionamiento del nivel primario de atención, y que cuidemos en conjunto a nuestros vecinos y vecinas”, aseguró.
La iniciativa, lanzada cuando faltan “pocos días” para que esté finalizado el Hospital Modular en el predio del Hospital Interzonal, busca que se brinden detalles sobre cómo se abordarán los cuidados para la población en el nivel de atención primaria. Concretamente, pretende que la Secretaría de Salud Municipal precise con cuántos centros de aislamiento cuenta la ciudad y la cantidad de camas, insumos y personal destinado a cada lugar. Además, pide conocer si cumplen con el protocolo establecido por Provincia para la respuesta ante la pandemia.
“Es necesario que la Secretaría de Salud de la Municipalidad garantice el cumplimiento del protocolo de preparación para la respuesta ante la contingencia de enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19) de la Provincia de Buenos Aires en todos los centros de aislamiento de la ciudad. Este protocolo es fundamental para implementar las medidas de prevención, detección temprana y control que permitan brindar la respuesta sanitaria integral necesaria para la atención y protección de la población, y el municipio tiene que aplicarlo en su totalidad”, expresó Santoro.
El protocolo está vigente en todo el territorio bonaerense, pero en la ciudad “no se han brindado mayores detalles al respecto”. “Queremos saber de qué manera se está implementando, y además conocer las fechas de comienzo de servicios de los ‘Centros Covid Mixtos y exclusivos’ que se suman al del CEMA. Esto incluye conocer la ubicación, los horarios de atención, la cantidad de personal disponible y el equipamiento”, remarcó la edil del Frente de Todos.
“La respuesta ante la contingencia también prevé centros de aislamiento extrahospitalarios para casos confirmados sin criterio clínico de internación “, agregó Santoro.
Desde el bloque destacaron la necesidad de cuidar a los vecinos y de sumar los esfuerzos del municipio para contar con todas las herramientas posibles para combatir esta pandemia de la mejor manera. “Tenemos un Estado presente que nos cuida, y entendemos que la mejor manera de salir de esto es entre todos y todas”, apuntó Santoro.