La Ciudad

La oposición destacó las “buenas intenciones” pero pidió “acciones”

Jefes de bloque señalaron que fue un "buen" discurso, pero plantearon diferencias. Exigieron proyectos, concordancia con lo planteado en el presupuesto y advirtieron una "escucha selectiva" por parte del intendente.

El discurso inaugural de sesiones del intendente Guillermo Montenegro tuvo una recepción dispar entre el cuerpo de concejales del cuerpo deliberativo. Mientras todos destacaron las “buenas intenciones” y la “voluntad de diálogo y consenso”, desde la oposición plantearon diferencias y exigieron proyectos y concordancia con lo planteado en el presupuesto, además de advertir una “escucha selectiva” por parte del Ejecutivo.

Inauguradas la sesiones ordinarias por el 105 periodo, el presidente del bloque del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez, señaló que, “en líneas generales”, cree que fue un “buen discurso” al que le faltó “cierta capacidad crítica”. “Este es un gobierno de continuidad. Fue el gobierno de Cambiemos el responsable de esta situación económica y social muy negativa”, indicó el edil.

Por otra parte, señaló que, en lo que va de la gestión, “venimos escuchando buenas intenciones, pero es el tiempo de comenzar a plasmar todas esas intenciones y menciones comunicacionales en acciones de gobierno”.

“Y ahí tenemos un punto conflictivo, porque muchos de los anuncios que se realizaron hoy no están plasmados en el presupuesto: por ejemplo, se habló de un desarrollo productivo, pero hay que recordarle al intendente que el presupuesto en materia de desarrollo de la Producción de General Pueyrredon es el más bajo de los últimos cuatro años”, indicó.

Marcos Gutiérrez.

De todas maneras, celebró la voluntad de diálogo que se percibió en las palabras del intendente. “Desde el ámbito de la oposición, que es el de acompañar las buenas propuestas y las buenas ideas, ese es nuestro objetivo: ser una oposición que construya puentes entre el gobierno y los vecinos y vecinas”, señaló.

En la misma línea se pronunció el presidente del bloque de Acción Marplatense, Horacio Taccone, quien indicó que “hay una mitad llena en discurso del intendente, pero también hay una mitad vacía”.

“Rescatamos el tono conciliador, la voluntad de acuerdo y de consenso para defender los intereses de los marplatenses. Pero la condición más importante de los consensos son los proyectos”, señaló el edil.

Y agregó: “Cuando se fijan objetivos claros es más fácil consensuar. Cuando se incurre en declaraciones amplias y generales es más difícil que los demás sepan qué pueden aportar”.

Horacio Taccone.

En este sentido, Taccone aseguró que “no alcanza con mencionar el trabajo”, sino que es necesario “proyectar y ejecutar decisiones concretas que promuevan la inversión y el trabajo”.

A su vez, manifestó su preocupación ante la falta de mención a políticas específicas para la economía del conocimiento. “Sin inversión en educación no seremos la gran fábrica de software del país”, indicó.

“Si el Estado no vuelve a invertir en la formación de los chicos y los jóvenes para que aprendan a programar, si no se trabaja en el despertar de las nuevas vocaciones, si no se gestiona con perseverancia estratégica, no habrá horizonte para esta nueva economía”, concluyó.

Por su parte, Ariel Ciano, del unibloque del Frente Renovador, señaló que se trató de “un discurso en el que se refirió a varios áreas de gestión, donde destacó el rol del Concejo Deliberante, algo esperable porque como oposición permitimos que el presupuesto se apruebe por unanimidad, aunque criticamos el aumento de tasas”, indicó.

Ariel Ciano.

“Creo, igual, que hubo una omisión o varias omisiones, entre ellas al Consejo Económico y Social, que venimos proponiendo su revitalización hace tiempo, que es el ámbito para que las cámaras empresarias, sindicatos, la educación y todos los sectores discutan sobre la coyuntura”, agregó, al tiempo que señaló la falta de impulso que tiene por parte del Ejecutivo algunas ordenanzas como la que su partido presentó que busca evitar que los adultos mayores hagan filas en los bancos.

En este sentido, Ciano lanzó una crítica al gobierno de Guillermo Montenegro: “Hay una escucha selectiva del Ejecutivo porque a los sectores de la oposición no nos sentimos que nos escuche en los planteos que hemos hecho”.

La mirada de la coalición

En contraposición a las críticas esgrimidas por algunos referentes de la oposición en el Concejo Deliberante, ediles que conforman la coalición oficialista destacaron el discurso de este lunes del intendente.

Una de ellas fue la concejala radical Vilma Baragiola, quien señaló que, para ella, se trató de un “discurso componedor, en la búsqueda de trabajo en conjunto con Nación, Provincia y municipio, en beneficio del Partido de General Pueyrredon”.

Vilma Baragiola.

Baragiola también destacó que el intendente haya puesto el foco en los inconvenientes que atraviesa el puerto de la ciudad. “Me parece que hoy es prioritario darle respuesta al puerto de Mar del Plata, trabajar en conjunto con Nación y Provincia para la generación de esa respuesta, que tiene que ver con mejorar subsidios a combustibles, extraer la chatarra para mejorar las zonas de atraques, pero también mejorar la inversión para ampliar muelles del mismo e incrementar la posibilidad de trabajar con la exportación”, señaló.

A su vez, la exsecretaria en Desarrollo Social destacó el hincapié que tuvo respecto las políticas sociales a implementar. “Será tal vez que uno tiene siempre un lado más social y saber que hay un intendente que quiere trabajar por los adultos mayores, los adolescentes, los jóvenes, es bueno”, indicó.

En la misma línea se pronunció Alejandro Carrancio, del bloque Vamos Junto. “El mensaje me pareció muy positivo y que va muy en línea con lo que se dijo en la campaña y lo que se viene haciendo durante estos meses desde el Ejecutivo”, indicó, al tiempo que destacó que reflejó la postura de la gestión de Guillermo Montenegro, que es “cambiar el eje de lo administrativo al eje de los servicios, pensando más en el vecino y en los reclamos concretos”.

Además, y en contraposición a lo criticado por la oposición, Carrancio aseguró que “el contenido del discurso fue en línea con lo que se dijo en el presupuesto, que reflejó el plan de gobierno. Un discurso que estuvo pensado en el marplatense, el ciudadano, en la gestión y en no generar enfrentamientos sino un deseo de trabajo en conjunto por el beneficio de la ciudad”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...