Lo aprobó a Comisión de Educación del Concejo con votos opositores y pasó a Legislación. El oficialismo advirtió sobre las erogaciones que supondría.
Con los votos de la oposición y la abstención del oficialismo, la Comisión de Educación del Concejo Deliberante aprobó ayer un proyecto para transformar el servicio alimentario en las escuelas municipales.
La iniciativa, impulsada por Mariana Cuesta (Frente de Todos), propone instituir el servicio “para todos los alumnos y alumnas” de los establecimientos dependientes de la Secretaría de Educación, con el objetivo de “garantizar una alimentación adecuada, variada y nutritiva para los y las estudiantes”.
El proyecto, que pasó a la Comisión de Legislación, promueve la creación de un Consejo Alimentario Escolar (CAE) para realizar un análisis pormenorizado de la situación de cada establecimiento de educación municipal “a los fines de disponer qué tipo de servicio alimentario le corresponde, atendiendo las necesidades particulares de la comunidad educativa”.
También para “elaborar estándares de alimentación saludable y nutritiva”, confeccionar “guías de recomendaciones y sugerencias” según las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de la Nación y producir menús que garanticen “dietas especiales por patología” para los alumnos que lo requieran por cuestiones de salud, y opciones vegetarianas, bajas en sodio o en calorías “para los estudiantes que, “por decisión personal, así lo dispongan”.
El CAE estaría integrado por dos representantes de la Secretaría de Educación, dos del Concejo Deliberante, al menos dos nutricionistas, un ingeniero en alimentos, un dirigente gremial de los trabajadores de la educación y un
representante de la Secretaría de Hacienda.
Cuesta, presidenta de la Comisión de Educación –de mayoría opositora– pidió la aprobación del expediente después de mencionar que la Secretaría de Educación del municipio no había contestado ninguno de los dos informes solicitados. “Estamos para avanzar”, transmitió a sus pares.
El radical Daniel Núñez, integrante del interbloque de Juntos por el Cambio, procuró evitarlo. “Se trata de un programa importante que tiene una erogación presupuestaria de trascendencia”, dijo, y puntualizó que es “una decisión política que debe adoptar la Secretaría de Educación del municipio”, por lo que sugirió insistir con los informes y mantener la discusión en el ámbito de la Secretaría de Educación.
El edil agregó que “muchas veces” la falta de respuestas “dicen mucho sobre la posición” que tendría el gobierno municipal. Núñez consideró que la iniciativa “es interesante” para implementar en las escuelas municipales de la ciudad, pero advirtió que “también hay que ser realistas con lo que impone una erogación presupuestaria de esta trascendencia en un sistema que muchas veces requiere el acompañamiento, sobre todo de Provincia, para sostenerse”.
Finalmente, los bloques del Frente de Todos y Acción Marplatense votaron a favor y Juntos por el Cambio, sin los votos para torcer esa voluntad, se abstuvo. Al expediente todavía le quedan otras dos comisiones –Legislación y Hacienda–, ambas de mayoría opositora.