La Ciudad

La ola digital cubre toda la temporada y una “radiografía” de los gustos de los turistas

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

A principio de noviembre, lo decidieron y se lo comunicaron a sus dos hijos adolescentes. “En enero nos vamos a Mar del Plata”, informaron en aquella cena. En primer lugar, estudiaron alternativas. Revisaron valores de pasajes en micro en Plataforma 12, chequearon en Despegar el valor de los vuelos, pero finalmente decidieron venir en auto, cargando nafta con la app de YPF. También en aquel noviembre analizaron alojamientos. Consultaron en Airbnb la posibilidad de pasar unos días en habitaciones de chalet de una marplatense, chequearon valores de hoteles en Booking y de alquiler de departamentos en Alohar. Ni bien llegaron a la ciudad, ella, actuando como copiloto, cargó en Google Maps la dirección del departamento que ocuparían por una semana, mientras que uno de los hijos optó por Waze. El restante se encargaba de musicalizar el viaje con su lista de Spotify.

 

 

Ya instalados en el departamento coincidieron en que esa misma tarde debutarían en la playa. “La máxima va a ser de 25 grados a las 17”, informó el jefe de familia consultando su aplicación de The Weather Channel. “Lo primero es lo primero”, dijo ella, y ordenó visita al supermercado para aprovechar los descuentos abonando con Cuenta DNI, la app estrella de esta temporada, o Modo. “Nosotros nos vamos a la playa y los esperamos allá”, coincidieron los hijos, quienes al no encontrar taxis disponibles en ese horario pico, revisaron en sus celulares las app de Uber y de Cabify para ver cuál servicio tenía menos demora. Los pibes ya estaban en la playa cuando los felices veraneantes llegaron al departamento con sus bolsas del súper, más dos bidones de agua adquiridos en el kiosco de la otra cuadra con Mercado Pago. Por la tarde, reunidos los cuatro en la playa, hubo tiempo para comunicar por WhatsApp a familiares y amigos que habían llegado bien, para subir algunas fotos en Instagram y hasta para darles un “me gusta” a videos en TikTok y Twitter y pegar un vistazo a las noticias del día en Facebook.

 

A la noche llegaron “agotados” al departamento. “Hoy no se cocina”, avisó ella. Decidieron ordenar dos pizzas por Pedido Ya y más tarde cervezas por Rappi. El jefe de familia revisó en la app de LA CAPITAL la cartelera de espectáculos, y prometió que al día siguiente sacaría entradas para el teatro por Plateanet. Aprovechó y renovó el plazo fijo. “Nosotros ya sacamos en Buenos Aires para la fiesta Bresh en Ticketek”, sorprendieron los jóvenes, ya tirados en la cama tras la cena, viendo él un capítulo de la serie de Netflix que había arrancado una semana antes, y ella una biopic en HBO Max. El jefe de familia, tras la ducha, se sentó en el balcón y buscó en YouTube el compacto del triunfo del PSG con el gol de Messi. A las dos de la madrugada, todo era silencio en el departamento. Enchufados los cuatro smartphones, convertidos en elementos vitales, indispensables, fundamentales, comenzaron a recuperar la carga de las baterías.

 

 

 

Es la temporada más digital de la historia. Hoy resulta impensado no contar con la ayuda, el respaldo o la compañía del celular. Un verano joven, con multiplicidad de aplicaciones que simplifican la vida. La familia del ejemplo ganó tiempo, dinero (con los descuentos) y libertad para elegir. Claro que esta irrupción, esta modalidad de tener todo al alcance del celular, esta revolución digital genera cimbronazos, que afectan a sectores tradicionales y más que ligados a la actividad turística, como taxis y remises, inmobiliarias, restaurantes y hasta medios gráficos. “Estamos inmersos en un mundo que nada tiene que ver con el de una década atrás. Y esta es una temporada con modalidades y situaciones también disruptivas. Mar del Plata tiene mucho para mejorar en cuanto a conectividad y masividad, pero este verano hemos estado a la altura de las circunstancias”, admite el CEO de una de las principales empresas tecnológicas de la ciudad. “Los jóvenes han vuelto masivamente a Mar del Plata, y las demandas y exigencias en materia tecnológica cada vez serán mayores. La Inteligencia Artificial (IA), aunque hoy suene a ciencia ficción, también tiene mucho para aportar a la actividad turística”, concluyó.

 



Para quienes tienen menos de 30 años, el celular se convierte en una extensión de los sentidos. Los nacidos a partir de 1995 no conciben un mundo sin internet y sin ‘smartphones’. Acostumbrados a la inmediatez, a diario recurren a sus teléfonos para capturar el mundo, comunicarse, buscar información y divertirse. Como bien se consignara en un artículo publicado por el diario El País de España, hay quienes han vivido desde siempre en un planeta hiperconectado. Jóvenes que no conciben un mundo sin wifi, YouTube o Instagram. Y mucho menos sin smartphones. La generación Z, los nacidos a partir de 1995, no conocen la vida sin internet. Para muchos de estos nativos digitales, los móviles son herramientas imprescindibles. Los usan para casi todo: desde navegar por la web hasta comunicarse, buscar información o divertirse. Miles y miles de ellos pasaron por Mar del Plata en enero.



El doctor en Economía Iñaki Ortega, que es autor del libro “La generación Z” y profesor de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), España, sostiene que “lo que para nosotros es una experiencia innovadora, como ojear un periódico digital, leer un libro en un Kindle o escuchar música en Spotify, para ellos es el soporte natural de esos contenidos. Y ahí está la clave, la tecnología es el medio, no el fin”, comenta Ortega. Jordi Busquet, profesor de Sociología de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales y responsable de la red de investigación Eidos de la Universidad Ramon Llull, también de España, asegura que para la generación Z el smartphone es una extensión de los sentidos que les permite estar en contacto con la realidad. “El móvil siempre ha estado a su alcance, por lo que no pueden concebir la posibilidad de una vida sin él. Es una extensión de las manos, los ojos y los oídos. Lo llevan siempre incorporado en el bolsillo. Están siempre atentos, accesibles, dispuestos a comunicarse”, señala.

 

Los cuatro conectados. El productor teatral Carlos Rottemberg, el autor y director José María Muscari y el periodista y escritor Pablo Sirvén dialogaban con Julieta Ortega, más que feliz con la marcha de la temporada y el éxito de la obra “Perdida Mente”, donde comparte elenco con Leonor Benedetto, Ana María Picchio, Karina K y Patricia Sosa. En la charla irrumpió justamente el tema de las redes sociales y el estar conectado las 24 horas del día. “Se trabaja desde que te levantás”, coincidían en señalar Rottemberg y Sirvén. Este último, no obstante, como los periodistas de la vieja guardia, libreta y lapicera en mano, mantuvo entrevistas y reuniones en la ciudad recabando data para su tradicional columna dominical de La Nación. En tanto, la actriz reconocía estar enamorada de Mar del Plata. “No me quiero ir más”, bromeó al tiempo que, al igual que lo hizo en sus redes sociales, resaltó la riqueza, variedad y calidad de la gastronomía marplatense. “La gastronomía en Mar del Plata es fenomenal. Nadie me preguntó pero les cuento”, escribió en un tuit, lo que generó un amplio ida y vuelta con sus seguidores, que recomendaban restaurantes y bares para visitar en la ciudad. “Todavía me quedan muchos por conocer”, alegó.

 



La aplicación “estrella” de este verano fue Cuenta DNI, del Banco Provincia, al ocupar en Mar del Plata, incluso fuera de la temporada, un lugar de preponderancia en el ámbito provincial. Según pudo saber este medio, en diciembre de 2022 la cantidad de personas usuarias de la billetera digital de Banco Provincia en el partido de General Pueyrredon ascendió a 261.895. Esto significó un aumento de 4,46% respecto a noviembre del mismo año (hubo 11.187 nuevos clientes en diciembre). Además, en el último mes del año pasado hubo 204.265 clientes y clientas que usaron las promociones de Cuenta DNI, lo que arroja una suba respecto a noviembre de 40.193 usuarios, un 24,5% más. En tanto, la cantidad de transacciones realizadas en diciembre 2022 fue de 3.921.280, un 24% más que en noviembre, es decir, 766.140 operaciones extras.

 

 

El Banco Provincia, cuyas máximas autoridades desplegaron numerosas actividades en la ciudad en el marco del Bicentenario de la institución, organizando inclusive un recital gratuito del grupo Babasónicos, informó que si se toma el monto en pesos de las transacciones realizadas con Cuenta DNI en el partido de General Pueyrredon en diciembre de 2022, el total alcanza los $18.365.830. Esto es un 71% más que en noviembre del mismo año o $7.663.540 extra. Asimismo, se reveló que en diciembre de 2022 la cantidad de clientes de Cuenta DNI creció un 13% en diciembre respecto a julio, al pasar de 230.991 a 261.895 (creció en 30.904 usuarios). Asimismo, la cantidad de clientes que usaron las promos de Cuenta DNI creció un 15%, al pasar de 176.754 en julio de 2022 a 204.265 en diciembre de 2022 (hubo 27.511 clientes más).

Si se toma en cuenta la cantidad de transacciones, hubo un crecimiento semestral de 981.820 o 33% de las operaciones, al pasar de 2.939.460 en julio del año pasado a 3.921.280 en diciembre del mismo año. Si se mide en pesos, la suba fue de $7.663.540 o 71% en el semestre, al pasar de $10.702.290 en julio a $18.365,830 en diciembre. Cuenta DNI es la billetera digital y gratuita de Banco Provincia que cuenta con más de 6 millones de usuarios y ofrece beneficios y descuentos de hasta 40% en supermercados, comercios y ferias para clientes de la entidad. Finalmente, se indicó que dos personas adultas con un hijo o hija adolescente que utilicen la billetera digital de Banco Provincia pueden ahorrar en febrero 48.500 pesos pagando con la aplicación.

 

 

El Observatorio Universitario de la Ciudad, de la Universidad Fasta, realizó un análisis comparativo del verano anterior con respecto a este. El estudio “Tipología y comportamiento de los turistas”, se detalló, tiene como principal objetivo conocer el perfil, los hábitos y las opiniones de los turistas que visitan Mar del Plata. Se determinó así que los turistas que visitaron la ciudad durante la actual temporada presentan una edad promedio de 38, 54 años y tienen una estancia mínima de 7,81 noches, cifras similares a las del verano pasado. En cuanto a alojamiento, en esta oportunidad se observó un ligero crecimiento relativo en el hospedaje en casas y/o departamentos con respecto a 2022. Según los datos obtenidos durante lo que va del verano, este tipo de alojamiento fue elegido por el 62.77% de los turistas consultados. En 2022 esa cifra fue del 53,42%. Asimismo, según el estudio al que tuvo acceso LA CAPITAL, al momento de valorar la experiencia en Mar del Plata, los turistas que visitaron la ciudad en 2023 expresaron un grado de satisfacción del 92,09%, en una escala de 1 a 100. Durante la temporada 2022, esa cifra fue del 89,96%.

 



Del trabajo del Observatorio de Fasta también surge que, durante el verano 2023, el porcentaje de turistas que visita de manera frecuente la ciudad, es decir, quienes estuvieron en Mar del Plata hace menos de un año, es del 46,81%. En 2022 esa cifra fue del 48,72%. Se ratifica la nueva modalidad de más viajes pero con estadías más cortas a lo largo del año. A la vez, se determinó que este verano el porcentaje de turistas “repentinos”, es decir, de quienes decidieron viajar a Mar del Plata con menos de una semana de antelación, es del 7,98%. En 2022 esa cifra fue del 15,81%%. Por lo tanto, se observa que la tasa de turistas “repentinos” se redujo casi un 50% con respecto a la temporada pasada. Por otra parte, si bien el vehículo particular sigue siendo el principal transporte, se observa que hasta el momento el porcentaje de turistas que arribó a la ciudad por este medio es interior al de la temporada 2022. Durante este verano, indicó haber viajado a la ciudad el 58,51% de los encuestados contra el 77,78% que dijo haberlo hecho la temporada anterior.

 

 

 

En otro aspecto, el informe determinó que el 64,36% de los visitantes de la temporada 2023 procede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, siendo ambos los dos principales centro emisores de turistas de Mar del Plata. Entre las otras jurisdicciones con mayor caudal de turistas figuran Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Durante el verano 2022, el porcentaje de visitantes oriundos de CABA y la provincia de Buenos Aires fue del 76,92%. En tanto, el 94,15% de los turistas dijo que recomendaría a otras personas que visiten la ciudad. El completo análisis graficó además que las tres actividades más mencionadas por los turistas este verano, al igual que durante la temporada anterior, son ir a la playa, realizadas salidas gastronómicas y concurrir a cervecerías. No obstante, al comparar las cifras de ambos veranos, se observa que las actividades que más crecieron en cuanto a su frecuencia de mención son asistir a espectáculos musicales (+22,02%), concurrir a cervecerías (+18,27%), realizar paseos a pie (+15,26%) y realizar actividades nocturnas (+13,51%). Se indicó que el crecimiento de estas actividades en particular puede tener su origen en “razones de oferta y fundamentalmente en la ausencia de los condicionamientos originados por la pandemia de Covid-19 existentes en 2022”. Por último, ante la pregunta “¿qué aspectos mejoraría de la ciudad como destino turístico?”, los tres principales aspectos que los turistas encuestados consideran que Mar del Plata debería mejorar son la higiene y el mantenimiento de los espacios públicos, los precios y el estacionamiento.

Por otra parte, este medio tuvo acceso a la encuesta nacional de la temporada 2023 realizada por la consultora Management&Fit, cuya titular es la marplatense Mariel Fornoni. Para el informe de apertura de año, dicha consultora realizó una encuesta sobre los viajes realizados y a realizar esta temporada. Y como mirada general se observa que gran parte de los argentinos no han viajado o planificado viajar esta temporada y que la principal traba es la cuestión económica. Al igual que el 2022, 6 de cada 10 argentinos no viajan, ni tienen planeado viajar con fines turísticos esta temporada. Más del 70% hace alusión a la falta de dinero como principal motivo, aspecto que aumenta 12.8 puntos con respecto al verano de 2022. “No es de extrañarse ya que, para el mes de diciembre, la inflación y la suba de tarifas se posiciona como el principal problema del país con el 48,6%, acumulando junto con otros problemas económicos un 60%. Esto hace que el 58,5% de los que no viajan tampoco estén planeando vacacionar en algún otro momento del año”, detalló Carla María Rossi.

 



Asimismo, entre los que viajan, la opción de moverse dentro del país aumentó con respecto al año pasado. Entre los lugares de destino se encuentra en primer lugar, la Costa Atlántica con el 33,7%, seguido por Córdoba y las sierras con el 19,9% y la Región Noroeste con el 13%, de modo que aumentó 5,6 puntos respecto al año anterior. Entre quienes tienen un poco más de suerte y pueden elegir viajar al exterior, Brasil es el destino más elegido con el 40,9%, seguido por otros países de Latinoamérica como Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Uruguay no corrió con la misma suerte, para el 2022 era uno de los lugares más elegidos junto con Brasil y este año apenas alcanzó un 4,9%, lo que significa que perdió 17 puntos. Esto se puede relacionar a la diferencia cambiaria entre los países vecinos y a que el peso uruguayo pudo mantenerse más estable que el peso argentino a lo largo del año. Respecto a las características principales del viaje, irse de vacaciones 15 o más días pareciera ser una extrañeza. El tiempo destinado a descansar es en mayor proporción de más de una semana, pero menos de una quincena para casi el 50% de los encuestados que viajan.

 

En el informe de Management&Fit, se remarcó que el 44% de los encuestados declara gastar menos de 10 mil pesos por día por persona. Al preguntar por el medio de transporte, la gran mayoría viajará en auto particular o en colectivo. En relación con todo lo mencionado anteriormente, los aspectos más valorados a la hora de planear las vacaciones para los argentinos son los precios y costos con el 75%, luego le siguen los paisajes y atracciones naturales y la compañía con el 60% de importancia.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...