Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.
Recién llegado de Roma, donde fue a visitar a su hijo, el directivo de conocido astillero hablaba de la ola de calor que soportó en el Viejo Continente en una larga mesa en café céntrico poco después de asistir a encuentro organizado por la UCIP, donde disertaron los economistas Arnaldo Bocco y Esteban Domecq. El periodista, sorprendido, tomó nota de todo lo que escuchó en torno a la odisea que debe vivirse si alguien pretende tramitar la ciudadanía italiana. Si bien cada vez son más fuertes las críticas en las redes sociales por la escasez de turnos que otorga el consulado en la ciudad, se confirmaba entre quienes reflexionaban en esa mesa que detrás de la necesidad de muchos se encuentra un indignante negocio por el que se puede llegar a pagar hasta 1.200 dólares por un trámite que debería ser gratuito.
Lo explicó claramente alguien que, dijo, ya puede dar cátedra de “trámite para acceder a la ciudadanía italiana”. “La historia es así. A través de su página web -comenzó diciendo-, el consulado italiano en Mar del Plata otorga turnos de domingo a miércoles. Los interesados tienen que ingresar a las 19 al sistema para intentar conseguir una cita presencial que les permita iniciar el trámite de ciudadanía, ya sea por hijo directo o por reconstrucción. Pese a la gran demanda de personas que están interesadas en emigrar, los turnos son pocos y de casi imposible acceso”. Hizo una pausa y continuó relatando: “¿Quiénes lo consiguen? En las redes sociales se publicitan los gestores. Los más avanzados tienen montada una red de computadoras con una conexión de internet de alta velocidad que les permite anticiparse y quedarse con los pocos turnos que están disponibles día tras día. Por este servicio -enfatizó cuando ya hasta el joven mozo se había quedado junto a la mesa escuchando con atención-, pueden cobrar hasta 1.200 dólares. Y hay casos insólitos ya que aparecen gestores que aseguran vivir en Italia y que pueden obtenerlos con mayor rapidez por vivir cerca de los servicios informáticos”, añadió.
El negocio detrás de la obtención de la ciudadanía indigna a las personas que, en algunos casos, hace más de un año intentan iniciar el trámite. “Se debería volver al sistema anterior de turnos presenciales en el consulado. Soy hija directa y llevo un año intentando. España ya facilitó todo. Ojalá alguien pudiera comunicarse con el algún correo de Italia y que por favor nos escuchen”, escribió resignada una mujer en un grupo de Facebook donde los interesados en conseguir la nacionalidad italiana cuentan su malestar. El periodista, sabiendo que allí había una nota, siguió leyendo. “Hace tres años que tengo la carpeta completa y sigo sin conseguir nada. Fui a las dos marchas de protesta que se hicieron y no llegamos a nada. No sé qué más podemos hacer. ¿Y si nos juntamos de nuevo para intentarlo otra vez?”, propuso otro marplatense en ese grupo de Facebook. Ya comentando en la redacción el tema, escuchó otras historias. “La desesperación es tal -revelaba otro colega- que hay personas que eligen mudarse a un pueblo italiano para conseguir allí la ciudadanía. En algunas localidades el trámite suele demorar entre tres y seis meses. Hasta hay una gestora de Mar del Plata que te alquila una casa allá. Estos privilegiados -puntualizó- podrán obtenerla, mientras que la gran mayoría acá deberá seguir esperando por un turno que nunca llega o gastar más de mil dólares para poder acceder”.
En Mar del Plata hay cerca de 20 mil personas que están en condiciones y quieren hacer la ciudadanía italiana. “En este momento la demanda de ciudadanías se encuentra en su pico más alto”, señalaba en coincidencia el presidente del Comitato degli Italiani all’ Estero Mar del Plata, Alberto Becchi, en entrevista con el portal de la Universidad. Reconocía Becchi que antes los que más reclamaban la ciudadanía eran los jóvenes, pero hoy “es de 50 años en adelante”. “Hemos recibido a personas de entre 70 y 80 años que quieren hacer la ciudadanía para que les quede a los nietos o hijos. Por supuesto que los jóvenes también, pero la crisis que estamos viviendo en este momento ha hecho que muchísima gente de todo rango etario quiera realizar la ciudadanía”, concluyó.
Se esperaba que todo comenzaría en diciembre, pero se adelanta dos meses. La exploración sísmica a 300 kilómetros de la costa marplatense empezará en octubre y la primera perforación será en enero. Es lo que proyecta la empresa noruega Equinor, según comunicó de manera oficial, luego de que autoridades de la firma se reunieran con el gobernador Axel Kicillof. De ello hablaba el secretario general adjunto de la CGT Regional Mar del Plata, Miguel Guglielmotti, con periodista del sitio web MDQ Mundo Gremial el miércoles al mediodía mientras degustaban una picada en la esquina de Balcarce y Dorrego. “Es una buena noticia después de todos los contratiempos que tuvimos a raíz de los recursos de amparo, en los cuales se perdió más de un año lamentablemente. Estamos muy contentos por esta reafirmación, por el compromiso que el gobernador Axel Kicillof puso en la exploración offshore desde un primer momento”, refirió el dirigente gremial, quien desde el vamos, cuando la ola en contra era mayoritaria, resaltaba la importancia que para Mar del Plata tenía esa actividad.
La tortilla de papa y la tabla de fiambres duró poco. “Esto va a ser un cambio absoluto para Mar del Plata y la zona, un giro de 180 grados en su matriz productiva, que es un gran beneficio para la Provincia y la Nación, en caso de que los resultados sean positivos, como todos creemos que así lo va a ser, para que nuestro país logre la soberanía energética”, dijo más tarde Guglielmotti. El periodista, en tanto, se interesó en el trabajo de formación, de difusión y de información hacia la gente de esta nueva actividad que ha generado notables expectativas en distintos sectores productivos de la ciudad. Como se sabe, días atrás el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió con autoridades de Equinor para repasar los avances de cara a las acciones en las costas de la provincia de Buenos Aires. En este marco, la empresa comunicó que proyecta realizar las exploraciones sísmicas en octubre y la primera perforación en el pozo Argerich durante enero de 2024, se consignó en un comunicado oficial.
De acuerdo con los estudios exploratorios realizados, este primer proyecto tendría una producción potencial estimada de 250.000 barriles diarios, lo cual equivale a la producción total actual de petróleo convencional y no convencional de YPF, y a un cuarto de la producción total actual nacional. Asimismo, un proyecto offshore de este tipo generaría 22.000 puestos de trabajo directos y 110.000 indirectos, aseguraron. “Nos reunimos con autoridades de Equinor para repasar las actividades que prevé la empresa en las áreas petroleras costas afuera de la provincia. Una enorme oportunidad de desarrollo para la región, la provincia y el país, que permitirá potenciar nuestro proceso de soberanía energética y económica”, aseguró el gobernador en su cuenta de Twitter. “La Cuenca Bonaerense representa una posibilidad de modificar de modo sustancial la ecuación de autoabastecimiento energético del país: solo en el área explorada, hay posibilidad de realizar tres o cuatro pozos de esta envergadura”, se destacó tras ese encuentro.
Las áreas en la Cuenca Bonaerense, donde se llevará adelante la actividad de Equinor, se encuentran a más de 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata y los estudios realizados han determinado una probabilidad casi nula de riesgo ambiental para la costa argentina, debido a la gran distancia a la que se encuentran los recursos y a la dinámica de las mareas; así como también a la capacidad de Equinor, una de las petroleras con mayor experiencia en producción offshore. Estuvieron presentes en la reunión el jefe de Asesores, Carlos Bianco, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak. A propósito de Bianco, viene trabajando en la creación de una nueva universidad provincial. Se pretende que, además de especializarse en actividades centrales de la matriz productiva de la región, como pesca, turismo y ganadería, incorporará carreras para preparar la mano de obra calificada que demandará la industria petrolera.
¿Qué beneficios, además de los puestos laborales que genere esa industria, obtendrán la provincia y la ciudad con la explotación petrolera?. Esa es la pregunta que se escucha con insistencia en círculos empresariales locales. “El subsuelo es de cada una de las provincias. Por eso, las regalías que tienen los yacimientos en el territorio continental quedan en esa jurisdicción. En este caso, eso no sucede y lo que nos da tranquilidad en lo ambiental es una desventaja en términos de recursos, porque no está en territorio provincial”, admitía el gobernador Axel Kicillof, días atrás, en encuentro informal con periodista de LA CAPITAL. No obstante, el mandatario bonaerense reconoció que, lejos de los focos de la prensa, ya se está discutiendo un fideicomiso con el gobierno nacional para las regalías de la explotación offshore, tal como se hizo en Tierra del Fuego. La idea -acentuó- es que el Estado provincial y municipal tengan fondos para hacer inversiones”. En este contexto, Kicillof añadió que el hecho de que la Nación tenga regalías no asegura que se dé respuesta en materia logística. “A veces -graficó- se necesitan gasoductos y oleoductos para que la producción no se vaya a otro lado. Así que estamos negociando”, concluyó.
La gastronomía marplatense llegó a Puerto Madero de la mano Mare by Fran, con una original propuesta de mar. La Parolaccia y Fran Rosat, chef experto en pescados oriundo de Mar del Plata, decidieron unir sus conocimientos y experiencias para crear Mare by Fran, un restaurante que lleva el mar a CABA a través de platos protagonizados por pescados y mariscos. Francisco Rosat creció en Mar del Plata y aprendió todo sobre los productos de mar de la mano de su padre, propietario de un frigorífico y distribuidora especializada en pesca marítima. Fue allí donde, entre filetes y filetes, probando pesca fresca y langostinos crudos a su corta edad, adquirió saberes únicos. Ya a los 15 años, y con un impulso que lo llevaba a dedicarse a la cocina, comenzó su largo camino en el restaurante de un amigo de su padre, para luego ir a Buenos Aires a estudiar en el IAG, escuela que le abrió las puertas para continuar sus estudios en Bilbao, en una de las mejores instituciones gastronómicas del país vasco. Comenzó a trabajar en el restaurante de un hotel cinco estrellas, comandado por el reconocido chef español de estrellas Michelín Martín Berasategui, con quien hizo una destacable carrera. Tras diez años en diferentes puntos de Europa, decidió volver a su pueblo natal y abrir Lo de Fran en 2019; luego, en 2023, se unió al equipo de La Parolaccia para formar Mare by Fran.
Marcada presencia marplatense en la semana post PASO en el mencionado restaurante, coincidiendo, en una de esas noches, políticos, productores de espectáculos, consultores y periodistas, entre una notable cantidad de turistas extranjeros. Productor cinematográfico, ante la majestuosa vista a Puerto Madero, brindaba detalles, con cuentagotas, de la biopic que sobre Ayrton Senna ya comenzó a filmarse, para Netflix, en Balcarce e incluso en Mar del Plata. En esta ciudad precisamente, detalló, ya hubo actividades en el kartódromo, en la autovía 2, donde hubo pruebas de vestuario. Allí se ambientará lo que fueron los inicios del múltiple campeón de Fórmula 1, a través de sus carreras en karting, para lo cual fueron contratados muchos marplatenses. “El tiempo no está ayudando pero habrá muchas locaciones, algunas de ellas junto al mar, donde los marplatenses van a poder constatar el espectacular despliegue técnico de quienes tienen a su cargo la filmación de esta miniserie a estrenarse el año próximo”, detalló, mientras analizaba qué plato pedir, entre las opciones de merluzón, abadejo, mero, corvina, chernia, bonito, lenguado, pez limón y anchoa de banco.
En otro sector se “castigaban” con chipirones, langostinos, pulpo, calamar, vieiras y mejillones, reconocidos dirigentes políticos nacionales, en mesa en la que también se vio a marplatenses. Competían el consultor político Carlos Germano y el periodista de canal de noticias en elogiar sus respectivos platos, los langostinos con panceta ahumada y alioli y el fritto misto con pesca blanca, langostinos, mejillones y chipirones, tras lo cual, claro está, hubo tiempo para analizar los resultados del domingo. Algunas reflexiones que disparó Germano merecieron la atención de los comensales. En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto se visualizaron cuatro cuartos; la no concurrencia ascendió al 31%; en la provincia de Buenos Aires llegó al 33,6%; Javier Milei obtuvo el 30%; Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, el 28%; y Sergio Massa y Juan Grabois, el 27% de los votos. Entre las PASO del 2019 y las del corriente año, Unión por la Patria (UxP) perdió 5.700.000 votos y Juntos por el Cambio (JPC) perdió 1.500.000 votos. El gran beneficiado de esas pérdidas de las coaliciones fue Javier Milei que obtuvo, según el escrutinio provisorio 7.116.352 votos. Sergio Massa obtuvo individualmente el 21% de los votos con todo el peronismo unido, el mismo porcentaje que registró en las elecciones del 2015 por fuera del justicialismo.
Se acercó a saludar Francisco Rosat -recomendó para próximas visitas los platos de pastas como los fusillis con mejillones chistorra y azafrán, los spaghettis al frutti di mare o los malfattis de salmón rosado con crema de puerros y salmón ahumado- y antes de los postres, Germano, al analizar el desempeño electoral de Javier Milei, refirió que el voto al libertario fue “de angustia, de insatisfacción y hartazgo. Empatizó con vastos sectores de la sociedad sintetizando en la palabra ‘casta’ todos las penurias que padecen millones de compatriotas”, dijo, y agregó que con la dolarización llegó a vastos sectores juveniles, quienes decodificaron que iban a cobrar en dólares. A su vez, añadió, cosechó inteligentemente las peleas y golpes bajos que se propiciaron en JxC.
Ante uno de los marplatenses, representante del PRO local, el analista reflexionó que de acuerdo a los resultados, Patricia Bullrich no debe desperfilarse y salir a buscar el centro. A su vez, añadió que los votantes de Horacio Rodríguez Larreta se encuentran más contenidos en Juntos por el Cambio y no necesitan buscar opciones oficialistas u otras opciones opositoras. Remarcó que Sergio Massa, por su parte, debe revertir el poco compromiso de los gobernadores con la fórmula oficialista, haciendo hincapié en que “es llamativo que en distritos como Tucumán, Salta, Misiones, La Rioja, La Pampa, Javier Milei haya sido el candidato más votado. El distrito más emblemático es San Luis, donde el oficialismo nacional salió tercero”, dijo. Sobre el ministro de Economía, Germano indicó que tiene una tarea titánica, como la es “motivar y comprometer a gobernadores e intendentes, en especial a los del conurbano bonaerense, y demostrarle a la sociedad que con su política económica va a mejorar la calidad de vida y que su futuro va a estar más previsible. Su pelea -subrayó- no es solo con el kirchnerismo duro, sino con la economía del día a día, en la que los precios no paran de crecer y los intereses con los que se financian con las tarjetas de créditos siguen su marcha ascendente”.
Ya a la hora de los postres, con pocas mesas ocupadas -los extranjeros cenan temprano, especialmente los europeos-, se le escuchó decir al reconocido analista que la suma de votos de La libertad Avanza, Juntos por el Cambio y Unión por la Patria llegó a los 20.200.000 sufragios. “Faltan todavía 15.000.000 de votos que no concurrieron al acto electoral u optaron por otras fuerzas”, especificó, para enfatizar que lo positivo del domingo fue que el enojo ciudadano “se canalizó a través del voto popular y no con furia en las calles”. Antes de despedirse, y prometer venir a Mar del Plata en las próximas semanas, sintetizó diciendo que “nada es definitivo”, ya que “el 43% del padrón tiene el poder de decidir quién puede ser presidente o quiénes llegan al ballotage. El 43% -amplió- son los que optaron por opciones que no alcanzaron el mínimo requerido y los que no concurrieron”.
Otra “comilona” para el recuerdo tuvo lugar en la noche del sábado en quincho marplatense, donde los aplausos fueron para Raúl Rodríguez y Martín Pereira, los capos de somosparri (138 mil seguidores en Instagram), “Amantes de buenas pausas y buenos fuegos”, como ellos mismos se definen, quienes cocinaron exquisiteces para políticos, destacados periodistas políticos e invitados especiales. Los 13 comensales (seis de Boca, seis de River y uno de San Lorenzo), en materia futbolística coincidieron en elogiar a Messi, quien esa noche lograba un nuevo título, La Leagues Cup con el Inter de Miami. Arrancaron con sándwiches de mortadela a la plancha con cebolla caramelizada, pesto de albahaca y queso gratinado, choripán con morrón, mozzarella y chimichurri y una increíble fondue de cabutia con crema, mozzarella, queso azul y matambre de cerdo, mientras el periodista Daniel Bilotta refería detalles de lo que se había vivido en la charla ofrecida en la Facultad de Derecho para la presentación de su libro, Conurbano Salvaje (escrito junto a Carlos Reymundo Roberts), con “relatos extraordinarios sobre un territorio en el que se juega el destino de la Argentina”.
Hubo relatos dignos como para otro libro, por parte de los políticos refiriendo anécdotas e historias de cierres de listas, y mientras sobre la mesa “desaparecían” también los bifes de picaña irrumpió en escena el tema Milei. El desempeño electoral del libertario en las PASO y lo que puede llegar a suceder en octubre, generó un extenso y variado debate. “Yo no se sí este pibe sabe en el quilombo en que se metió y si alguna vez pensó en que tendría posibilidades de ser presidente. Es todo muy loco y a la vez preocupante”, confesó uno de los armadores políticos, mientras que el candidato a legislador consideró que “las elecciones de octubre serán totalmente diferentes. Se ponen en marcha los aparatos políticos, los intendentes y gobernadores salen a la cancha con todo y hay un final abierto. No tengo dudas de que habrá balotaje y el triunfo será para quien garantice racionalidad”, expresó. Ya disfrutando el ojo de bife con salsas de champignones y papas al rescoldo, Bilotta, un profundo conocedor del conurbano bonaerense, resaltó que en parte de la periferia, el liberalismo pasó de dos puntos en 2021 a 24 puntos en 2023, es decir que “al contrario de lo que pensaba el peronismo, Milei les sacó votos a ellos y no a Juntos por el Cambio, que no crece pero conserva lo que tiene. El peronismo -continuó- que es un voto emotivo, termina enojado porque votan a un tipo que quiere terminar con todo lo que siente que está mal en el peronismo”.
Los parrilleros seguían tirando magia. El vacío en cocción lenta ya resultaba una exageración, tanto casi como lo señalado por uno de los comensales, quien sostuvo que si la Libertad Avanza no mete fiscales en cada una de las mesas a lo largo y a lo ancho del país puede llegar a “perder” miles de votos en los próximos comicios. También se supo, de acuerdo a lo allí escuchado, que volverán a la ciudad, seguramente en octubre, los tres candidatos presidenciales con chances de convertirse en sucesores de Alberto Fernández. Así, Sergio Massa, Patricia Bullrich y Javier Milei -quien además mantendrá un encuentro privado con una docena de fuertes empresarios nacionales- intentarán nuevamente seducir al segundo distrito electoral de la provincia, y coincidirán en reclamar una masiva asistencia a las urnas. También pasaran por estas costas Axel Kicillof, Nestor Grindetti y Carolina Píparo, con el respaldo, claro está, de sus candidatos locales. A las tres y media de la mañana decidieron despedirse, rogando algunos de ellos no cruzar ningún control de alcoholemia en la vuelta a casa, y prometiendo una nueva cena, tras las generales de octubre. Se verá entonces quienes estuvieron más finos a la hora de los pronósticos sobre los resultados.