El calor promete invadir el fin de semana, que cuenta con una ocupación hotelera e inmobiliaria en el orden de entre "el 70 y 75 por ciento", siempre de acuerdo al sector privado. No hay estadística oficial.
Como en sintonía con la inestabilidad climática que está caracterizando a esta temporada, el segundo fin de semana de febrero presenta un promedio de 75 por ciento de reservas en el sector inmobiliario y un porcentaje levemente superior en los hoteles, mientras que en la estación terminal de ómnibus ayer hubo 566 servicios de transporte de larga distancia.
El sector inmobiliario debió acoplarse a la oferta y demanda y, sumando a la tendencia histórica de la fijación de precios para febrero, este año las reducciones fueron superiores y así lograron “ocupación en el orden del 75 por ciento pero con precios sensiblemente inferiores al mes pasado”, reseñó Oscar Gonnet, de la inmobiliaria referente en departamentos céntricos.
En el mismo sentido se expresaron los hoteleros, con un promedio de ocupación “un poco superior al 75 por ciento, en todas las categorías”, asimilando un comportamiento “muy parecido” a lo vivido durante la primera quincena del mes pasado.
Por su parte, ayer en la estación terminal de ómnibus estuvo “movidito, con la partida de 282 servicios y 284 llegadas que totalizaron 566 unidades, de las cuales 25 fueron adicionales”, destacó desde la torre de control Fernando Borghiani.
La inestabilidad climática parece haber contagiado a todos los actores del sector turístico, ya que el análisis es similar: “El lunes la ciudad queda vacía”, coincidieron gastronómicos, hoteles e inmobiliarias. Claro que no hay forma de comparar con el año pasado, al menos numéricamente, ya que el Ente Municipal de Turismo no dio a conocer todavía las estadísticas referidas tanto al mes pasado como a los fines de semana de febrero.
Cuidados
Si bien las condiciones climáticas invitarían a pensar que, al no poder disfrutar de la playa, los turistas se volcaron a los centros comerciales, desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) manifestaron su “preocupación”.
“Tuvimos menos afluencia de gente que el año pasado y se cuidan mucho a la hora de consumir. Se miden bastante, cuidan el peso”, sintetizó el presidente de la entidad, Raúl Lamacchia.
Y, en ese sentido, precisó que las ventas durante enero “cayeron un 19 por ciento” a comparación del mismo mes del año pasado, por lo que su visión sobre febrero es “cauta”.
“Es preocupante para los comerciantes -añadió- porque no hemos tenido la actividad que esperábamos, lo que plantea una situación preocupante. Esperemos que recupere”.
En los balnearios, en tanto, miran una y otra vez las páginas de pronósticos climatológicos y se esperanzan con que “el calor pronosticado traiga gente” y se siguen lamentando por la “discontinuidad” del clima. “Nos está jugando una mala pasada”, opinaron desde la Cámara Empresaria de Bares, Restaurantes y Afines (Cebra).
La misma expectativa mostraron desde el sector gastronómico, ya que al igual que otras áreas “sufrimos bajones en la actividad durante la semana. Es una temporada de fines de semana”.
En tanto, durante el fin de semana, la ciudad presenta una variada cartelera de actividades, como el encuentro de motos Harley Davidson y la feria “Masticar Mar y Sierra”.
Además, entre hoy y mañana, con entrada libre y gratuita, se realizará el Encuentro de Publicaciones Autogestivas de Historietas que reúne a artistas y editoriales independientes de la ciudad y todo el país. Tendrá lugar en el Centro Cultural “La Casa de Enfrente”, Córdoba y 25 de Mayo, de 17 a 22.