En lo que va del receso invernal, entre 35 y 40 mil visitantes se alojaron en los establecimientos que forman parte de la Asociación Hotelera.
Casi en consonancia con las temperaturas gélidas que se registraron en la ciudad durante los últimos días, el comportamiento turístico durante las vacaciones de invierno fue “regular” para muchos operadores del sector.
Datos oficiales confirmaron que el promedio de ocupación en todas las categorías fue del “55 por ciento”, mientras que durante el pasado fin de semana el pico alcanzó “el 67 por ciento”.
De acuerdo a esas estadísticas, en lo que va de las vacaciones de invierno pasaron entre “35 y 40 mil visitantes” que se alojaron en los establecimientos asociados a la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica. “También hay otros tantos que optaron por alojamiento informal, hoteles sindicales o departamentos propios”, aclaró el presidente de la entidad, Avedis Sahakian.
En la ciudad hay 568 hoteles, que significan 56.292 plazas hoteleras. A eso se suman otras 200 mil plazas extrahoteleras. “Hoy tenemos otros destinos turísticos en el país, pero nuestro objetivo tiene que ser la promoción del nuestro como el más importante”, sostuvo Sahakian.
En ese sentido, resaltó que en comparación con el mismo período temporal del año pasado la actividad estuvo “un poquito por arriba” y consideró que eso se debió “a las condiciones económicas en general y a la gran promoción turística de otros destinos que antes no existían”.
Asimismo, desde la terminal de ómnibus reconocieron que hubo “muy poco movimiento y la verdad es que no parecen vacaciones de invierno”. De todas maneras resaltaron que “durante el pasado fin de semana se movió un poquito más”.
Casa propia
Con el sol brillando, aunque la temperatura alcanzaba apenas los 8° ayer a media tarde, muchos optaron por salir de caminata o cumplir con un programa al aire libre.
La plaza Mitre mostraba un lleno casi total, tanto en la pista de skate como en el sector de los juegos, mientras que las bicicletas y los kartings ocuparon las calles internas cerradas al tránsito vehicular.
A medida que avanzaba en la cola para comprar pochoclo frente a la Catedral junto a su hija Mica, Juan Carlos explicó: “llegamos la semana pasada y nos alojamos en la casa de mis padres, lo que es una ayuda para la billetera”.
Asimismo, contó: “Además de visitar a sus primos, fuimos al cine y a comer las famosas hamburguesas. Pensamos ir a ver algún espectáculo, pero todavía no nos decidimos”.
Portando globos de colores en una mano y un chupetín en la otra, Manuel recorrió la Peatonal junto a su hermana Melina y su madre Josefina. “Somos de acá, pero como había sol decidimos salir a dar una vuelta porque hasta ahora fuimos al cine y al museo, todo de interior”, explicó la madre.
Las actividades para lo que resta de la semana se multiplican, como la carpa del circo “La Audacia” instalada en las inmediaciones del museo de Arte Contemporáneo (MAR) o la feria del libro infantil y juvenil en el Centro Cultural Estación Sur del Paseo Aldrey, entre tantos otros. Asimismo, en el teatro Auditorium funciona -como todos los años- el ciclo a “Desaburrir el invierno”, mientras que los teatros cuentan con su propia cartelera infantil.