Asumió Calleri y confirmó a Orsanic como capitán en Copa Davis.
por Pablo Amalfitano
Especial para LA CAPITAL
Luego de vencer a José Luis Clerc en las elecciones del pasado 3 de mayo, Agustín Calleri asumió como nuevo presidente de la Asociación Argentina de Tenis en el centenario Darling Tennis Club y dio a conocer su primera victoria: la continuidad de Daniel Orsanic como capitán en Copa Davis.
Más allá de que el capitán se inclinara públicamente por la lista del oficialismo en plena campaña, Calleri nunca cambió de parecer. Su idea siempre fue mantener a Orsanic en el equipo nacional, no así en la dirección de Desarrollo de la institución. “Hubo una campaña electoral y Orsanic se jugó por la dirigencia que lo había bancado. Entiendo el juego político pero siempre sostuvimos que lo queríamos como capitán. Después de las elecciones nos juntamos para charlar y está todo bien”, dijo el flamante presidente en diálogo con LA CAPITAL.
El repechaje contra Colombia, el cruce del 14 al 16 de septiembre que otorgará un cupo para disputar el Grupo Mundial, lo tendrá a Orsanic sentado en el banco. Aunque no hay certezas de que siga post eliminatoria frente a los cafeteros. En ese contexto, Calleri explicó: “Su continuidad después del partido contra Colombia dependerá de él; nosotros siempre dijimos que lo queremos como capitán y es un orgullo tenerlo”. Mariano Zabaleta, el nuevo vicepresidente en funciones, no tuvo problemas en decir que “Orsanic puede seguir hasta cuando él quiera”.
Este martes Calleri también anunció el reemplazo del propio Orsanic como director del área de Desarrollo, un espacio clave en el crecimiento de las bases del tenis argentino. “Franco Squillari es nuestro elegido para Desarrollo. Es un hombre de mucha experiencia y fue un jugador de calibre mundial. Trabaja desde hace muchos años en su academia y confiamos en su aporte”, contó Calleri. El zurdo que dio el primero golpe de La Legión en aquel inolvidable Roland Garros 2000 trabajará junto con Guillermo Coria, quien además asumió como Secretario de Interior. En sintonía con su compañero de fórmula, Zabaleta aclaró: “Habrá una etapa de transición entre Squillari y Orsanic porque somos gente madura que ama el tenis. Coria estará con los niños de 10, 12 y 14 años; pero el director de Desarrollo será Squillari”.
San Juan, la provincia que recibió la Copa Davis en el choque de abril ante Chile, volverá a ser la sede en una eliminatoria crucial por el ascenso a la elite. “La Federación Internacional nos extendió el tiempo para definir la sede hasta el 21 de mayo; es muy difícil que aparezcan otras opciones en tan poco tiempo. El capitán y los jugadores quedaron contentos con San Juan”, manifestó Zabaleta. Sobre la superficie, Calleri dejó en claro que está casi definida: “Todo lo que se refiera al juego queda a cargo del capitán. Daniel ya me dijo que había un 90% de posibilidades de que eligiera polvo de ladrillo, aunque lo va a charlar con los jugadores”.
Tras el revuelo que hubo después del triunfo electoral, en los medios se dio a conocer que Calleri también se juntaría con Juan Martín Del Potro: “Con Juan Martín nos llevamos muy bien. Lo conozco de chico. Tuvimos una charla informal antes de que se fuera al Masters de Madrid. Salió en los medios lo de la reunión; le escribí y quedó todo bien. Nos juntaremos cuando vuelva después de Roland Garros. Y ojalá que vuelva de semifinalista para arriba”.
Por otro lado hubo dos novedades de resonancia en el ámbito de la AAT. Martín Vassallo Argüello, aquel ex 47° del mundo que dirigió el programa Tenis Federal entre 2011 y 2015 junto con la Secretaría de Deportes de la Nación, fue elegido en la primera reunión de Consejo Directivo como el nuevo Director Deportivo. Además, se confirmó que la institución madre del tenis argentino mudará sus oficinas a Parque Sarmiento, donde también pretende construir el tan ansiado Centro Nacional de Tenis. “Hay que ver cuánto tiempo lleva la obra. Por mí que se haga mañana mismo, pero va a tardar más de un año”, concluyó Calleri.