Hace 40 años fue el último año que el Rojo alcanzó el récord que, aún hoy, rige en el fútbol sudamericano y que lo mantiene como el líder del historial en la Copa Libertadores.
Por Rafa Sanz del Río
Cánticos, vítores, estrellas y sobre todo mucho fútbol. Así fue la fiesta con la que club Independiente de Avellaneda celebró su 120 años de ‘orgullo y tradición’, iluminada por la presencia de leyendas como Ricardo Bochini y Sergio Agüero.
La denominada ‘Noche del Rey’, por su apodo relacionado con sus siete títulos de Copa Libertadores (1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975 y 1984), fue un espectáculo con jugadores históricos.
Precisamente, hace 40 años fue el último año que el Rojo obtuvo un título internacional y alcanzó el récord que, aún hoy, rige en el fútbol sudamericano y que lo mantiene como el líder del historial en el torneo.
En un Estadio Libertadores de América ansioso por festejar su rica historia, un show del artista Luck Ra calentó a la afición con su estilo que mezcla el trap con el cuarteto argentino.
El cantante hace unos meses sacó una de las canciones más exitosas del verano, ‘La Morocha’, y su álbum ‘Que nos Falte Todo’ se posicionó en el top 1 de Álbum Debut Global en Spotify.
A partir de ese momento la afición empezó a corear los nombres de los exfutbolistas que iban entrando al terreno de juego. Figuras como Roberto Acuña, Rodrigo Rey, Facundo Parra o Lucas Pusineri ingresaron entre los aplausos.
Pero las miradas estaban puestas en los dos nombres propios del encuentro: Ricardo Bochini y Sergio Agüero.
‘El Bocha’, de 70 años, es uno de los máximos ídolos del club, y sus goles y gambetas lo convirtieron en el máximo responsable de cuatro de siete conquistas de la Libertadores, además de dos títulos de la Copa Intercontinental (1973 y 1984).
El otro foco de la fiesta de Independiente fue el máximo goleador en la historia de Manchester City, que abandonó Independiente con 18 años rumbo a su exitoso periplo europeo, sigue siendo la reciente figura más sobresaliente, con 18 goles y 5 asistencias en 38 partidos.
Agüero compartió en su perfil de X una imagen donde se ve a Bochini en la previa de un encuentro con ‘el Kun’ a su lado siendo un niño. “Hoy cómo ayer, con ‘el Bocha’”, declaró.
Los cánticos hacia Agüero escondían la verdadera ilusión por parte de los seguidores de verlo vestir de nuevo la camiseta roja, cuestión que tras su retiro por una dolencia cardíaca en 2021 parecía imposible hasta que el delantero dejó ver que haría todo lo posible por volver al fútbol profesional.
“Me hice un estudio, salió todo bien, falta un poco más y veremos que puede pasar”, declaró el exjugador de Atlético de Madrid al ser presentado en la cancha.
Sus minutos en el festivo duelo fueron escasos, ya que minutos después tras una disputa donde el jugador cayó en el área tuvo que ser sustuido por un dolor en el hombro izquierdo.
“Creo que se me salió el hombro de lugar”, declaró a los micrófonos del estadio.
Uno de las principales ausencias fue el actual técnico del equipo, el exfutbolista Carlos Tevez, que anunció que no acudiría al acto al no estar invitada toda el plantel al evento.
“No va el plantel y no es justo que vaya. Tendríamos que estar todos”, declaró Tévez a la cadena TyC Sports tras la goleada por 3-0 a Laferre en la Copa Argentina.
El partido también contó con la presencia de personalidades extradeportivas como el cómico y creador de contenido Jerónimo Freixas, hincha de Independiente y presidente de Muchachos FC de la Kings League Americas de Ibai Llanos y Gerard Piqué.
Freixas anotó de penal en la segunda parte y fue uno de los favoritos del público en Avellaneda.
“Marcar aquí es un sueño, luego fui a buscar a mi familia como los futbolistas”, relató.
El partido finalizó 4-2 para el equipo de Bochini, pero el resultado no pudo ser menos importante ya que los fuegos artificiales y los himnos del Rojo garantizaron una noche inolvidable para Independiente.
EFE.