El grupo "40 Dedos" tocará este sábado. Es un cuarteto de músicos que ejecuta un repertorio de Piazzolla vinculado al jazz y a la fusión. Desde San Luis, llegarán por primera vez a Mar del Plata.
El cuarteto “40 Dedos” se presentará este sábado en Mar del Plata, en lo que supone la primera experiencia artística de los músicos en estas costas. Será a las 21,30 en el Teatro Melany (San Luis 1750), en lo que supone un desembarco especial: con un repertorio que reinterpreta la música de Astor Piazzolla, Mariano Bujacich (bandoneón), Alejandro Jamuz (guitarra eléctrica), Julieta Vida (contrabajo) y Leandro Dimant (batería) saben que llegarán a la ciudad en la que nació el autor de Adiós Nonino.
“Genera cierta incógnita para nosotros visitar Mar del Plata”, indicó Bujacich a LA CAPITAL. “Yo soy de Tandil y visité Mar del Plata un centenar de veces, pero es la primera vez que vamos con este proyecto y me gustaría conocer cómo es el público marplatense, sobre todo con la música de Piazzolla. A Mar del Plata dedicó composiciones, visitó siempre a lo largo de los años y tiene al menos dos discos grabados en vivo. Creemos que podemos encontrarnos con piazzoleros con quienes compartir nuestro amor por la música”, agregó.
La propuesta de “40 Dedos” supone un recorrido por la obra de Piazzolla, pero por aquellas obras que se ajustan a la mirada de estos músicos. “La idea fue centrarnos en aquellas composiciones que mejor se adapten a nuestro enfoque, más centrado en la fusión de elementos provenientes del jazz, el rock y la improvisación colectiva. Pueden ser aquellas que usaron batería desde un principio como Allegro Tangabile, Violentango, Jean & Paul y Libertango. O también composiciones del quinteto que luego de abarcar los arreglos originales se puedan generar improvisaciones, como Lunfardo, Michelangelo 70, Otoño Porteño”, contó sobre el repertorio”.
Consultado sobre el estilo de la música que realizan, el bandoneonista indicó que “no puede ser llamado solamente tango, jazz, fusión, rock, folclore, pero tiene algo de todo eso, es música argentina del siglo XXI dirigida especialmente a aquellos que aman la música y los músicos en vivo”, definió.
Gestado en San Luis, el grupo se encuentra en una gira por la provincia de Buenos Aires, dentro de la que se encuentran actuaciones en Tandil, Necochea, Olavarría, Tres Arroyos, Ayacucho, Rauch, Azul y Benito Juárez.
-¿Cómo es hacer música de Piazzolla desde San Luis?
-Este cuarteto tiene una ciudadanía particular. Fundamos este grupo en Traslasierra, en la ciudad de Merlo, San Luis, ciudad en la que residen Alejandro (Jamuz, guitarra) y Leandro (Dimant, batería). Yo vivo en San Javier, Córdoba, y Julieta (Vida, contrabajo) vive en Buenos Aires. Compartimos juntos muchos viajes, por lo pronto tenemos un contacto permanente. Menos yo, los tres restantes son de Buenos Aires, cada uno con su formación musical pero todos conocedores del ritmo de ciudad que estas músicas piden. San Luis desde hace cuatro años ha sido nuestro hogar: de pruebas y de encuentros con nuestros amigos seguidores. El grupo se formó con este proyecto hace unos dos años y en el primer año el objetivo fue recorrer esa provincia afirmando nuestra propuesta.
-¿Cómo se produce la decisión de hacer música de Piazzolla en los límites del tango y del jazz?
-Piazzolla surge por la necesidad de unir distintos lenguajes que cada uno tiene como bagaje de conocimiento musical. Su música propone una fusión de estilos y nuestro grupo exige que cualquier música que nos planteemos debamos traducirla a nuestros elementos. La música de Piazzolla nos representa muy bien como músicos de ciudad y nos entusiasma la idea de reinterpretarlo. Extender el acercamiento al jazz y a la improvisación en nuestro lenguaje está en nuestra prioridad, acercándonos a la vez a Piazzolla desde otro lugar.