La Ciudad

La Municipalidad ajusta detalles para poner en marcha el “Operativo Frío”

Con la llegada de las bajas temperaturas comenzará a funcionar el "Operativo Frío" la semana entrante. La base operativa seguirá estando en la Plaza Rocha como ya es costumbre y habrá recorridas nocturnas.

El lunes próximo comenzará oficialmente el “Operativo Frío” para las personas en situación de calle que lleva adelante el área de Desarrollo Social de la comuna local. Según el censo realizado por el departamento de Asistencia Crítica y Urgencias Sociales en Mar del Plata hay 122 personas en situación de calle, de las cuales 17 son mujeres.

Si bien el procedimiento comenzará el 5 de junio, los operadores del área señalaron que ya las acciones están desplegadas. “Ya estamos en la Plaza Rocha, donde realizamos la admisión de las personas en situación de calle para después gestionar la evacuación hacia el parador Las Américas”, explicó a LA CAPITAL el jefe del área de Asistencia Crítica y Urgencias Sociales, Gerardo Micas.

“Básicamente estamos reforzando las recorridas -añadió- con los equipos de la tarde más un móvil de Defensa Civil y otros de la Patrulla Municipal con operadores a bordo para que puedan asistir a quien lo necesite”.

Asimismo, tal como sucedió el año pasado, los móviles del área de Desarrollo Social continuarán con las rondas nocturnas, de 23 a 7, entregando aislantes, una frazada y una bebida caliente a quienes “no quieren ir al parador y optan por permanecer en la calle”, reveló el funcionario .

Es que los operadores están “limitados por la Ley de Salud Mental, ya que aun en casos extremos, la persona va al parador con su consentimiento, no se los puede obligar”, señaló Micas.

“No los podemos obligar -reiteró-, ni siquiera cuando corre peligro la vida de alguna de estas personas. El límite que tenemos para intervenir es su propia voluntad. Hemos tenido que recurrir a la Justicia en algunos casos”.

Y, en ese sentido, explicó que “los abordajes son complicados, por eso es necesario modificar la Ley de Salud, que si bien es mejor a la que existía, nos limita”.


Dinamismo

La mayor parte de las personas en situación de calle se encuentra en la zona del macro y micro centro de la ciudad, “por eso parece que hay más que otros años, pero se mantiene estable dentro del dinamismo de esa población”.

Así lo explicó Micas que además contó que durante los últimos años se notó “una disminución en las edades, son más jóvenes” y aclaró que “son personas con muchas problemáticas, como el consumo problemático de sustancias”.

En el parador Las Américas tienen capacidad para “60 hombres” aunque el área firmó un convenio -como todos los años- con “el Hogar Nazaret, que depende de Cáritas, para albergar a las mujeres”.

Además, Micas recordó que “el año pasado comenzamos con la restitución de derechos, con la pensión universal para mayores de 65 años o pensiones por discapacidad para algunas personas, lo que les permitió alquilar una habitación en un hotel o en una pensión”.

El área de Crítica y Urgencias Sociales cuenta con tres líneas de comunicación: 147 opción 5, el Wahtsapp 2235209122 y el número del parador Las Américas 465-0443.


Temperaturas bajas para la próxima semana

Las próximas jornadas serán benévolas en materia climática, ya que tanto para hoy como para mañana se espera cielo despejado y leve ascenso de la temperatura, con máximas estimadas ente 16° y 18°, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el comienzo del mes en que se le da la bienvenida al invierno, el tiempo atmosférico se presentará inestable y casi con seguridad para el viernes podrían aumentar las probabilidades de lluvias y chaparrones aislados, aunque no habrá un brusco ascenso de la temperatura.

Las estimaciones climatológicas indican que la semana que viene, con el inicio del “Operativo Frío”, se iniciará el ciclo de temperaturas invernales.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...