Victoria Carreras, integrante de la ONG La Mujer y el Cine, adelantó cómo será el festival, que tiene varias sorpresas para ofrecer a los marplatenses. Serán cuatro días con charlas, master class, cortos y largometrajes para ver.
“Tomamos la fuerza de las pioneras y nos dimos fuerza entre compañeras de ruta”, dijo la actriz y realizadora Victoria Carreras sobre “Ofrenda“, la original película que llegará en el Festival La Mujer y el Cine. La edición número treinta y cinco de este festival se realizará en Mar del Plata desde el jueves 29 de junio al domingo 2 de julio en diversas salas locales.
“Ofrenda nació en una de las giras nacionales que efectuamos replicando nuestro festival en diferentes provincias argentinas. Regresábamos de La Rioja y fue Sabrina Farji quien tuvo la idea de crear una especie de cadáver exquisito, es decir convocar y enlazar los distintos puntos de vista de diversas realizadoras argentinas en un mismo filme, con el objetivo de homenajear a las cineastas que nos precedieron en este recorrido de 35 años”, relató Carreras, quien es directora e integra la ONG La Mujer y el Cine que organiza la muestra en esta ciudad.
Así, las cuarenta y tres directoras que participan en el original filme buscan “honrar y crear un tejido comunitario”. “Tomamos la fuerza de las pioneras y nos dimos fuerza entre compañeras de ruta. Desde un inicio estábamos convencidas de que el azar jugaría a favor del arte y en este caso la celebración”, siguió Carreras, en una entrevista con LA CAPITAL.
En cuanto a los condicionamientos técnicos, contó que “sólo hubo una limitación temporal con respecto a la duración de cada fragmento” y cada directora pudo filmar lo que quisiera sin ninguna imposición. “Es conmovedor cómo queda patentizada la diversidad pero a la vez hay un hilo sutil que nos une. Esa pasión por filmar. El shock fue el día que proyectamos ‘Ofrenda’ por primera vez e hicimos una foto conmemorativa. Esa fue la oportunidad de encontrarnos, de vernos y de darnos cuenta de que entre todas logramos crear esta película, que es un collage provocador y amoroso”.
Entre las producciones que llegarán al Festival, Carreras mencionó “una selección destacada de los clásicos de cortometrajes y un panorama de la cinematografía argentina realizada por mujeres”.
También se podrá ver, a través de la Fundación María Elena Walsh, “Al cine con María Elena”. Se trata de una sección en la que se presentarán cuatro cortometrajes inspirados en su obra. “Tendremos también la oportunidad de charlar con María Graciela Romero”.
Y en la la ceremonia de apertura se exhibirá el reciente estreno de la directora Sabrina Farji, “Mariquita mujer revolución”. “Sabrina se centra en la figura de Mariquita Sánchez de Thompson interpretada por Zoe Gotusso y Maira Bonard, e indaga en qué hay detrás del mito de esta mujer que escribió memorias del virreinato, dejó obra escrita relevante y es parte del salón de las mujeres de la historia”, agregó.
– ¿De qué manera se vincularán con las mujeres que están haciendo cine en Mar del Plata?
– El vínculo con las realizadoras artistas, escritoras, directoras, técnicas, músicas, editoras, investigadoras y periodistas locales se articula en las master classes y charlas que propiciamos dentro del marco de estas ediciones del festival aquí en la ciudad de Mar del Plata. Son actividades abiertas con entrada libre y gratuita que tienen un objetivo de formación, conexión e intercambio de saberes y experiencias. En esta edición tendremos un encuentro especialmente dedicado al guión cinematográfico a cargo de María Victoria Menis, otro de documental con Carmen Guarini y una charla sobre inteligencia artificial en el audiovisual con la presencia de Marcela Marcollini, entre muchas otras.
– ¿Cómo evaluás que es la relación entre las mujeres y el cine, estamos ocupando más roles técnicos, aparecen nuevos personajes para actrices que no sean 90-60-90 ni que tengan 20 años? ¿Avanzamos?
– Hay un avance de las mujeres en los roles técnicos, pero hay un retroceso en la tríada dirección, guión y producción. Dado que antes de la pandemia las mujeres en estos rubros cubrían un 27% , durante la pandemia bajaron a un 18% y actualmente llega a un 23%. Los roles para actrices mayores de 35 años son escasos, no ha habido cambios significativos en tal sentido. El edadiamo o discriminación por edad existe y debiéramos tomar conciencia de ello. Las personas mayores y sus temáticas no están en la pantalla. Temas como el sexo en adultas mayores son tabú. Las narrativas privilegian un estereotipo de mujer blanca, esforzada en parecer por siempre joven. Las mujeres sólo acceden a dirigir series de plataformas audiovisuales en un escasísimo 10%.