Catorce de los veintiocho equipos que jugaron el último certamen eligieron renovar el banco de suplentes. Resalta el regreso al medio local de Damián García para dirigir a Banfield. Habrá siete debuts. No está confirmada la participación de Unión.
La decisión de fijar para el 24 de febrero el comienzo de la próxima temporada del fútbol de primera división de la Liga Marplatense puso en movimiento a casi todos los clubes para definir a sus cuerpos técnicos. Salvo Unión y Juventud Unida de Batán, la inmensa mayoría confirmó a sus entrenadores.
El dato del movimiento de los DT es que la mitad de los clubes optaron por el cambio. Catorce de los veintiocho equipos se inclinaron por reemplazar al entrenador que terminó el último certamen: doce de ellos ya confirmaron a los sucesores.
Juventud Unida y Unión no lo hicieron, pero es un hecho que no continuarán Luis Muñoz y Cristian Barraza, respectivamente. Sin embargo, la participación en el certamen del club de la calle 9 de Julio está en duda. Leonardo Cordeiro, su presidente, ya le adelantó a Roberto Fernández, titular liguero, que la decisión la tomará sobre fines de enero.
Resalta el regreso al medio local de Damián García para hacerse cargo de Banfield -reemplazará a Luis Nicoletti-, un club en el que prácticamente se crió, pero al que nunca dirigió. La última vez que se había desempeñado en el ámbito de la Liga Marplatense fue en 2015, cuando guió a Círculo Deportivo a su penúltimo título. Después condujo un año a los otamendinos en las competencias regionales y luego comenzó su brillante ciclo en Independiente de San Cayetano.
El resto de los equipos que cambia se inclinó mayoritariamente por entrenadores debutantes. Mauricio Di Martino y Facundo Vega, por caso, tomaron durante el año que finaliza la decisión de colgar los botines. El “Chavo” conducirá a su querido Deportivo Norte y el “Colorado” se hará cargo de General Urquiza tras el largo ciclo de Daniel Di Fonso.
Di Martino colgó los botines y ahora dirigirá a Deportivo Norte.
También harán sus primeras armas como entrenadores de primera Cristian Rodríguez en San Isidro, Carlos Segovia en Almagro Florida y Fernando Forte en Racing. Todos saltaron desde divisiones formativas.
Por otro lado, Gustavo Trigo, ayudante de Luis Machado en los recientes muy buenos años de Nación, se hará cargo de los “azules” en lugar de Luis Flores.
También se presentará por primera vez en esta ciudad Marcelo Maiorano, un entrenador de la ciudad de Quilmes que decidió radicarse en Mar del Plata y con una trayectoria importante dirigiendo equipos de ciegos. Ocupará el lugar del “Chueco” Marcelo Acosta en Al Ver Verás.
Los restantes equipos que cambian apostaron por conocidos. Fabián Calabrese se fue de Racing a Chapadmalal, Diego Penoni junto a Francisco Cortadi de San Isidro a El Cañon, Mariano Piastrellini de Almagro Florida a Argentinos del Sud y Daniel Di Fonso de General Urquiza a Peñarol, donde hizo su experiencia inicial en primera división allá por 2003.
Martín Quintas tiene prácticamente acordada su permanencia en el campeón Atlético Mar del Plata.
En cuanto a los que optaron por lo conocido, una serie de entrenadores tienen las charlas muy adelantadas con sus clubes para seguir en el cargo. Son los casos del DT campeón Martín Quintas con Atlético Mar del Plata, Matías López con Quilmes y Marcelo Alejandroff con Círculo Deportivo.
Un caso especial es el de Kimberley, inmerso en su participación en el Regional Amateur al mando de Mariano Mignini. El torneo local se planificará una vez que finalice su intento de ascender al Federal y el propio “Gatito” podría seguir al frente del equipo.
Por último, están plenamente confirmadas las continuidades de Osvaldo Nartallo en Alvarado (séptima temporada consecutiva), Carlos Miori en Libertad, Rafael Aparicio en Boca, Diego Eceiza en Cadetes, Eugenio Ramajo en River, Gustavo Tempone en Independiente, Luis Machado en San José, Adrián Pili en Talleres y Diego Montina en San Lorenzo.