La Ciudad

“La mejor cara del peronismo es entender qué le pasa a la gente”

De paso por la ciudad por los Juegos Bonaerenses, los intendentes de Hurlingham y Almirante Brown, Juan Zabaleta y Mariano Cascallares, dialogaron con LA CAPITAL sobre la renovación del justicialismo.

Los intendentes de Hurlingham y Almirante Brown, Juan Zabaleta y Mariano Cascallares llegaron a Mar del Plata para visitar a sus delegaciones, en el marco de los Juegos Bonaerenses. Pero, como suele decirse, todo es política y dirigentes como ellos parecen no perderlo de vista jamás.

En ese marco, LA CAPITAL los reúne para hablar de la renovación del peronismo que encabezan, junto a otros jefes comunales de la provincia de Buenos Aires, dentro del denominado Grupo Esmeralda. “Se nos viene un gran desafío”, auguran durante la charla.

“La mejor cara del peronismo es entender qué le pasa a la gente. El proceso que se viene es una discusión que tiene que ver con la unidad de dirigentes y con una discusión metodológica”, sostiene Zabaleta. Y de inmediato aclara que, a la par, hay que gobernar y que ellos lo hacen desde hace sólo diez meses.

“La gente demanda seguridad, obras de infraestructura, cloacas, agua potable y políticas de salud. Ese es el mejor escenario para construir una alternativa de un peronismo. Nosotros tenemos una frase: ‘Con el peronismo no alcanza, pero sin el peronismo no se puede’, y el desafío es construir un frente amplio, con base en el peronismo, pero que convoque a muchos sectores que forman parte del campo nacional y popular, frente a un Gobierno que no encuentra el arco, no lo ve, y todavía no ha hecho un gol”.

Enseguida, Cascallares se suma a su par de Hurlingham y aclara que vienen “interactuando con el Gobierno”.

Mariano Cascallares visitó a los jubilados que compitieron en representación de su distrito, Almirante Brown.

“Nosotros somos muy responsables, tenemos claro que los argentinos los eligieron para que gobiernen ellos. Y queremos que les vaya bien; debemos tener la responsabilidad y la prudencia de tener la mejor articulación posible. Pero queda claro que la filosofía política de los que hoy gobiernan va en dirección opuesta a la de entender los problemas de los que menos tienen”, señala.

Es entonces cuando Zabaleta vuelve a tomar la palabra y trata de sustentar con números lo que acaba de decir Cascallares. “Cuando vos ves en tu distrito que la pyme, que es el 80 por ciento del PBI de la Argentina, redujo un 20 por ciento el personal es porque algo está pasando en la economía. Es no entender que hay que defender el mercado interno y el empleo de los argentinos. Hay angustia en la gente, hay un signo de interrogación muy grande de cara al futuro”, remarca.

Para ambos jefes comunales, “las primeras medidas que ha tomado el Gobierno han sido para beneficiar a los sectores poderosos: el campo, las mineras y los bancos”.

Antes de abandonar la planta editora de este matutino, los intendentes coinciden en que “las elecciones se pierden cuando las cosas no se hacen bien” y pretenden partir de esa autocrítica para “construir lo que viene”. No vamos a andar explicando cosas de las que no somos parte.

“Yo no voy andar explicando a Lázaro Báez ni a José López porque no tengo nada que ver con ellos, ni milité en esos años para que pasaran esas cosas. Lo que viene es una discusión de provincia y de país, no de candidatos.

Llegó el momento de gobernar, mirar para atrás no tiene sentido”, indica Zabaleta, que entre 2003 y 2015 integró las filas del Frente para la Victoria (FpV). Cascallares coincide en que no es momento de apuntar a nombres sino de encontrarse y dar debates. Y eso es lo que ambos esperan hacer en los próximos meses junto a otros dirigentes del peronismo.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...