La Ciudad

La mayoría de los conductores aceptan la alcoholemia en los peajes

Lo aseguraron ante la hipótesis que se lleven a cabo ese tipo de controles en la ruta.

Los controles de alcoholemia, hasta el momento, solo son realizados por las autoridades competentes en las calles y rutas de todo el territorio argentino. Pero, ¿qué pasaría si estos controles se encontraran en las cabinas de peajes sin permitirnos avanzar en caso de dar positivos?

Para conocer la opinión de los conductores acerca de la hipotética existencia de controles de alcoholemia obligatorios en los puestos de peaje, el Observatorio Vial de la Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial (Cecaitra) realizó un sondeo en más de 1.600 hogares.

Al preguntar si se aprobaba la medida, 9 de cada 10 consultados dijo estar “de acuerdo” con la idea. Asimismo, de los entrevistados el 75 por ciento dijo estar “muy de acuerdo” con esa posibilidad y el 15 por ciento manifestó estar “algo de acuerdo”, por lo que se deduce que la mayoría dijo estar “de acuerdo” con la posible disposición.

Si bien la instalación de estos controles fue aceptada por todas las edades de los consultados, existe una pequeña diferencia: la medida fue aceptada por el 97 por ciento de los mayores de 65 años mientras que disminuyó al 88 por ciento en los jóvenes de 16 a 29 años.

Prevención

“Los controles de alcoholemia en estaciones de peajes es una medida que funciona con éxito en países que han bajado su tasa de mortalidad de manera notoria. Por ejemplo en Suecia, donde se logró una disminución del 59 por ciento en los siniestros viales desde la implementación de un plan integral de seguridad vial, donde uno de los pilares fue el control de la alcoholemia”, explicó el vocero del Observatorio Vial de Cecaitra, Facundo Jaime.

Al año mueren alrededor de 7 mil personas en siniestros viales en el país, siendo la primer causa de muerte en los jóvenes menores de 25 años y la ingesta excesiva de alcohol es el motivo en la mayoría de los casos en esta franja etaria.

La Ley Nacional de Tránsito establece que “queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 500 miligramos por litro de sangre”.

Asimismo, la norma específica que “para quienes conduzcan motocicletas o ciclomotores queda prohibido hacerlo con una alcoholemia superior a 200 miligramos por litro de sangre”, mientras que para los vehículos destinados “al transporte de pasajeros de menores y de carga, queda prohibido hacerlo cualquiera sea la concentración por litro de sangre”.

A su vez, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) expresó que “es importante conocer cuáles son los efectos que el consumo de alcohol provoca en nuestro organismo, para que podamos tomar las precauciones necesarias: incrementa el riesgo de sufrir un incidente vial y la probabilidad de que éste tenga un desenlace mortal o cause traumatismos graves; produce importantes efectos sobre la visión; genera efectos sobre la coordinación y la atención, y aumenta el tiempo que una persona tarda en decidir qué debe hacer”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...