Este domingo se vivió una jornada primaveral. Sin embargo, las condiciones cambiarán en las próximas horas.
Tras un domingo primaveral, las condiciones climáticas cambiarán drásticamente a partir de este lunes, ya que hay alerta amarilla por tormentas fuertes.
En sintonía con los días anteriores, hoy el cielo estuvo despejado y la máxima alcanzó los 26,1°, lo que permitió a muchos marplatenses hacer actividades al aire libre. Los sectores costeros y la playa fueron los sitios más elegidos para pasar gran parte del tiempo.
Sin embargo, para este lunes, según lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el panorama luce diferente. El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas de ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y fundamentalmente intensas ráfagas. Y se estiman valores de precipitación acumulada de entre 20 y 50 milímetros, pudiendo ser superados de forma local.
Ya desde la madrugada se prevén algunas precipitaciones aisladas, con ráfagas de viento que podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora (km/h).
A la mañana, la temperatura promediará los 18° y se esperan tormentas fuertes, con vientos del sector norte. Entrada la tarde, llegará la máxima de la jornada (22°), aunque las precipitaciones continuarán. En esta franja horaria, el viento rotará al sector sur y se mantendrán las ráfagas de hasta 50 km/h.
Ya para la noche se estima que las lluvias finalizarán. La temperatura bajará hasta los 14° y el cielo estará mayormente nublado. El viento seguirá soplando desde el sur, pero sin ráfagas.
Ante cualquier emergencia, los vecinos pueden comunicarse con SAME (107) y Defensa Civil (103).
Por otro lado, frente a estas condiciones adversas, el SMN brindó una serie de recomendaciones:
-Evitar actividades al aire libre.
-No sacar la basura.
-Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
-Quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas.
-Mantenerse informado por las autoridades.
-Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.