Valentina Cuba presentó congelamiento en los pies, lo que demandará curación por unos 60 días. Quedó en observación del hospital Samic de El Calafate y cuenta con asistencia psicológica.
La joven marplatense que fue rescatada tras perderse en los senderos de El Chaltén y pasar la noche del viernes a la intemperie con temperaturas bajo cero se encuentra internada en el Hospital Samic y evoluciona favorablemente.
Fuentes oficiales de Santa Cruz consultadas por LA CAPITAL informaron que Valentina Cuba, de 22 años, tras ser rescatada por personal de Parques Nacionales fue trasladada al Hospital Samic, donde constataron que tenía congelamiento en los pies por haber estado casi 24 horas a la intemperie con indumentaria que no era la adecuada.
Este cuadro que Valentina presentaba demandará unos 60 días de curación. Por el momento la joven permanece internada en el área de observación del hospital, con asistencia psicológica por la situación límite que le tocó vivir tras haber estado perdida en la montaña.
Por otra parte, fuentes consultadas informaron que la familia de Valentina también cuenta con asistencia psicológica por el duro momento de desconcierto y desesperación que atravesaron durante la búsqueda de la joven.
Una búsqueda desesperada
Valentina Cuba, que se encontraba de vacaciones en el sur junto a su familia, se había perdió el viernes al mediodía mientras hacía senderismo en El Chaltén, en la zona del puente del Río Blanco. Tenía previsto recorrer el sendero del Río Eléctrico hasta Laguna de los Tres.
Sin embargo a las pocas horas de haber iniciado la travesía, la familia perdió contacto con ella y la joven no respondió a las llamadas a su teléfono celular, por lo que radicaron la denuncia en la Comisaría El Chaltén.
Según información oficial, el protocolo de búsqueda inició ese mismo viernes a las 16, desde la cabecera del pueblo hacia el sendero que conduce hacia Laguna de los Tres, para rastrear los alrededores del puente del Río Blanco y el puente del Río Eléctrico. A las 18:30 horas, se sumaron dos brigadistas más al operativo con el objetivo de recorrer el sendero al Cerro Torre.
Del operativo participaron rescatistas de Parques Nacionales, mientras que la Policía de Santa Cruz tomó la denuncia, aportó canes de búsqueda, contuvo a la familia de Valentina y pidió la geolocalización del teléfono, que estuvo apagado desde el viernes al mediodía.
Durante la noche del viernes y madrugada del sábado, en la que las temperaturas descendieron hasta los 1 o 2 grados bajo cero, la búsqueda de Valentina continuó con equipos con canes que viajaron exclusivamente para participar del operativo.
El sábado, mientras se evaluaba sumar a la búsqueda un helicóptero del Ejercito, cerca de las 11.50 personal de Parques Nacionales encontró a Valentina en el sendero Madre e Hija, por lo que se inició un rescate que demoró unas cuatro horas, ya que el descenso desde donde estaba la joven, en situaciones normales lleva unas 2 horas.
Valentina fue inmovilizada y trasladada por el sendero del Cerro Torre hasta el punto de encuentro, donde estaba su familia y una ambulancia preparada para atenderla en el lugar y luego trasladarla al Hospital Samic.