En su primera experiencia en 42K, logró un excelente triunfo en la tradicional carrera "Día de la Bandera".
Nueve años después de empezar a correr en diferentes distancias de fondo, la atleta marplatense Nair Dianes decidió que ya era hora de probar un maratón.
Entrenada desde hace ocho años por Jorge y Ezequiel Monín, en JM Corredores, en decisión consensuada optaron por Rosario (la otra opción era en Santa Rosa, La Pampa).
Y hacia allá fue, como integrante de un grupo de 31 corredores de la mencionada agrupación (26 varones y 5 mujeres), para participar en la 22ª edición del maratón “Día de la Bandera”, entre unos 3.000 atletas.
“Me hubiera gustado debutar en el Maratón de Mar del Plata, pero mis entrenadores me aconsejaron que no era lo ideal para mis primeros 42K. Así que elegimos Rosario, con un circuito más plano, que tenía unas pocas lomitas. Mi objetivo era correr por debajo de las tres horas, y además gané la carrera, así que todo salió de la mejor manera. Tengo una gran felicidad”, le dijo Dianes a LA CAPITAL.
La marplatense triunfó con un excelente tiempo de 2h54m05s. Aventajó por apenas 11 segundos a la olavarriense Cecilia Fernández (2h54m16s) y tercera llegó la rosarina Amine Mazur (2h55m08s).
Entre los varones, se impuso el olavarriense Gustavo Fernández (2h23m35s), escoltado por los mendocinos Carlos Becerra (2h24m51s) y Manuel Herrainz (2h28m10s). Cuarto arribó el marplatense Ezequiel Monín (2h28m26s), en muy buena actuación.
El recorrido transitó por lugares emblemáticos de la hermosa ciudad situada a orillas del río Paraná: el Monumento a la Bandera propiamente dicho (sector de largada, llegada y también de la mitad de la exigencia, los 21K), el Parque Scalabrini Ortiz, Alto Rosario Shopping, el Parque L.N. Alem, el estadio Gigante de Arroyito, de Rosario Central, el Parque de la Independencia, el estadio Coloso Marcelo Bielsa, de Newell’s Old Boys, el Boulevard Oroño, la avenida Pellegrini y el Puerto. La organización correspondió a la Asociación Rosarina de Atletismo.
“Me gustó mucho el circuito, pero no reconocí casi nada. Iba medio ciega, muy concentrada en la carrera. Me impresionó mucho un bosque, cuyos árboles cerraban el camino. Y antes de largar, vimos el amanecer, con el cielo anaranjado, hermoso. Eso nos dio a todos un plus de energía”, contó Nair, quien antes de convertirse en maratonista, había corrido todas las distancias de fondo.
“Me gusta todo. En pista corrí 1.500, 5.000 y 10.000. Y en la calle, 8K, 10K, 15K y lo máximo que había corrido eran los 21K. Pero lo que más me gusta es el cross country, te exige mucha cabeza”.
Este sábado, la atleta marplatense, de 34 años, participará en los bosques de Pinamar en el Campeonato Provincial de cross country, derecho que obtuvo al ganar el Marplatense de la especialidad. Si concluye entre las cinco primeras, también clasificará para el Nacional.
Dianes, quien entre los 8 y los 16 años compitió en patín carrera, entrenada por Claudia Rodríguez, contó también cómo fue la definición de la prueba rosarina.
“Fuimos juntas con Cecilia Fernández hasta el kilómetro 25. Allí, ella cambió el ritmo y se me fue. Pensaba en asegurarme el segundo puesto, pero a 1 kilómetro de la llegada la volví tener a tiro. Se quedó un poco y a 200 metros de terminar, la pasé. Terminamos mal las dos. Nos tuvieron que asistir. No sentía la cadera ni las piernas, y tenía los dedos de los pies congelados. Hizo mucho frío”, recordó.
La atleta marplatense, reconocida por sus compañeros de entrenamiento como humilde y comprometida, también repasó sus sensaciones. “Al margen de la alegría por ganar, los 42K son muy especiales. Estás todo el tiempo con los sentimientos a flor de piel. Cuando pasamos por la marca de los 21K y vi a toda la gente aplaudiendo y alentando me emocioné hasta las lágrimas. Pero traté de contenerme porque me podía ahogar y también perder el foco”, afirmó como conclusión.
Otro destacada de la delegación del JM Corredores fue Karen Cejas, novena con 3m13m45s.
Como dato complementario, vale consignar que antes de Dianes, otros atletas marplatenses lograron imponerse en el Maratón “Día de la Bandera”: María de los Ángeles “Marita” Peralta, en 2011 y 2014, Lucas Bagaloni y Florencia Estévez, ambos en 2015.