La luz no es solo una característica de los restaurantes del chef italiano, es un elemento esencial en todos sus proyectos, desde su arte culinario de vanguardia hasta su lucha contra el desperdicio de alimentos y su trabajo para descubrir el potencial invisible de los demás.
Cuando Massimo Bottura inauguró su más reciente Refettorio (comedor comunitario) en Río de Janeiro, su experiencia fue agotadora. “Cuando enciendes una luz, a la gente mala no le gusta. En un par de ocasiones vinieron y nos pusieron armas en la cabeza y nos robaron computadoras y teléfonos, así que sabíamos que estábamos en el lugar correcto, pero estábamos abiertos todas las noches”.
Es típico de la filosofía personal del chef de Osteria Francescana (Módena, Italia) vincular la cultura, la comida y el gesto humano y ha dado lugar a un estilo de cocina notable: uno en el que las experiencias personales intensas están relacionadas con movimientos globales significativos. La versión del chef italiano del concepto Refettorio como un espacio de comedor comunitario que reúne a las personas para comidas y encuentros grupales es una combinación perfecta, aunque no siempre armoniosa, de estos tres elementos.
El equipo de Bottura llevó luz, belleza, música y comida a las comunidades, y poco a poco las personas y los comportamientos negativos desaparecieron. A través de su organización sin fines de lucro Food for Soul, abrió las puertas de Refettorios en once países y contando con cada uno como un centro de comida, intercambio y cultura, siempre apuntando a un lugar que necesita rejuvenecimiento y restauración.
El chef italiano es un ingrediente importante de este éxito. Su compromiso con el poder de la cultura para transformar espacios arruinados es como un foco de luz: ilumina el problema y se enfoca en la solución. Es una comprensión lúcida de la necesidad de construir una comunidad a nivel humano, un gesto individual a la vez. Por eso cocina Massimo. Ya sea que esté en uno de sus restaurantes, trabajando con un equipo que supera en número a los comensales dos a uno, o en uno de sus Refettorios, cocinando con otros chefs voluntarios para cientos de personas … Él brinda la misma atención aguda a la calidad de la comida , la experiencia de cenar y el papel de la cultura en la enseñanza, la unión y el compartir.
La idea de los comedores comunitarios comenzó en la Expo 2015 en Milán. El plan era crear una cocina en la que algunos de los mejores chefs del mundo fueran invitados a cocinar junto a él para las personas sin hogar de la ciudad, utilizando alimentos considerados inadecuados para la venta en los supermercados, haciendo una declaración sobre el desperdicio y el sabor. Así fue como nació el primero, Refettorio Ambrosiano, con sede en Greco, uno de los distritos más pobres de de la ciudad del norte de Italia, y sirvió comida a personas sin hogar, desfavorecidas y refugiados.
“No ha sido fácil al principio”, dice Bottura. “El primer Refettorio fue impopular entre muchos residentes locales. Los manifestantes incluso marcharon en contra de la idea”. Pero lentamente el chef los ganó. Comenzó creando utilidad y belleza en forma de 14 mesas, cada una creada por un diseñador italiano. Al principio, sus clientes poco impresionados comieron rápido y se fueron más rápido, pero la naturaleza trascendente de compartir comenzó a aliviar sus temores. En cuestión de meses se quedaron más tiempo, riendo más e incluso comentando sobre la calidad de la comida que se les servía, ¡pidiendo menos sopa y más pasta!
Esta es la visión de Bottura en acción: gestos sociales que crean un espíritu colectivo. Esta es la visión que lo impulsa a jugar al fútbol con adolescentes refugiados fuera del Refettorio o crear recetas para su queso local, Parmigiano Reggiano. Lo lleva a invertir en arte moderno que espera ayude a sus comensales a decodificar los mensajes contenidos en las recetas únicas, muchas de las cuales analizan las características esenciales de platos famosos y los reconstruyen de maneras nuevas y emocionantes que el italiano describe como “rompemos cosas, reconstruimos cosas”. Puede ser un plato, un espacio en blanco en una pared o un edificio vacío en un gueto, pero de todos modos, Bottura arroja luz sobre lo que fue, lo que es y nos invita a unirnos a él en lo que podría ser, algo mejor que el pasado. , construido sobre la experiencia del presente.
Fuente: Satopia Travel.