Dada la imposibilidad de jugar de la manera usual, los propios clubes decidieron organizar un torneo para no extender la inactividad. El martes habrá una reunión entre dirigentes y jugadores para esbozarlo. Se seguiría un protocolo parecido al que se utiliza en la Copa Challenger infanto-juvenil.
Mientras trabaja con contactos permanentes con la Aprevide para lograr en algún momento el regreso de la actividad con público, la Liga Marplatense de Fútbol decidió que no organizará el habitual torneo de primera división para la temporada 2021 ante la imposibilidad de disputarlo de la manera corriente.
La medida no quita la posibilidad de que la máxima categoría pueda disputar algún tipo de certamen en esta ciudad. Los propios clubes están trabajando sobre la idea de realizar uno siguiendo un protocolo parecido al de la Copa Challenger del fútbol infanto-juvenil: sin venta de entrada en los escenarios de juego, sin policía, con controles propios y con un cupo fijo de accesos para cada club determinado con anterioridad a cada partido.
El próximo martes habrá una reunión entre representantes de los clubes, entrenadores y referentes de los equipos para darle una forma al certamen que no obliga a participar a los afiliados a la Liga Marplatense.
En principio, la idea es comenzar a jugar entre el último fin de semana de marzo y el primero de abril. Como sigue disputándose la Copa Challenger del fútbol infanto-juvenil, se jugará en las canchas que queden disponibles. Por lo tanto, los partidos podrían programarse tanto en días sábado como domingo.
Los clubes han logrado, en principio, destrabar una cuestión crucial para poder llevar adelante un torneo de esta naturaleza: el visto bueno de los árbitros para desempeñarse sin policía en los escenarios de juego. “Lo pondremos muy claro en la reunión del martes. Organizamos este torneo de excepción, casero, para no quedar parados. Entonces necesitamos del buen comportamiento de todos. De lo contrario, será imposible. Los árbitros necesitan estar protegidos de alguna manera”, comentó a este medio uno de los directivos involucrados en la iniciativa.
Obviamente, la Liga no programará, no designará canchas, ni árbitros, ni pondrá a disposición su Tribunal de Disciplina. Si, en cambio, como habitualmente, será el vehículo para tramitar los pases de los jugadores. De todo lo demás, se encargarán los clubes.
“No habrá cierre de libro de pases, como en los torneos tradicionales. Pero cada futbolista deberá estar fichado por el club para el que juega. Y, como queremos un mínimo de seriedad, sólo podrá jugar para un único equipo”, comentó la misma fuente.
El formato está en veremos. Los rumores de paralización de toda la actividad deportiva amateur cuando llegue la segunda “ola” de la pandemia están a la orden del día. Sin embargo, no se trabajaría sobre la idea de un torneo corto. “Con veinticinco equipos es muy difícil organizar un torneo de seis o siete semanas. La idea es jugar hasta dónde se pueda. Y, si el certamen queda interrumpido, ver la posibilidad de retomarlo cuando estén dadas las condiciones”, se explicó desde la organización del torneo de primera que se viene para 2021.