Su presidente, Miguel Ángel Donsini, explicó que desde la institución armaron un sistema de seguridad de cámaras para registrar las subastas y que luego aportaban ese material a la Justicia. "La investigación se tendría que haber hecho", expresó. Hay 4 detenidos y 31 personas imputadas de violentar durante años las subastas judiciales
Luego de que una investigación judicial desnudara el accionar de “La Liga” y detuviera a cuatro personas -e imputara a otras 31- por violentar remates judiciales para comprar propiedades por montos irrisorios, desde el Colegio de Martilleros se deslindaron del accionar de los acusados y aseguraron que solo alquilaban el salón para ese remates.
El titular del Colegio de Martilleros, Miguél Ángel Donsini, ocupa ese cargo desde los 90 y nunca denunció el accionar de un grupo mafioso que violentara remates judiciales, remates que se desarrollan siempre en el salón de la institución que preside. “Nosotros no teníamos problemas dentro del salón, dábamos los elementos al juez y es el juez es el que debe actuar”.
“Nosotros alquilábamos el salón y los videos que se ven son los que aportamos a los jueces después de cada remate”, explicó Donsini al ser consultado por LA CAPITAL y agregó: “El que ordena el remate es el juez y el que tiene que controlar es el juez. El martillero es el brazo ejecutor de ese juez que no va a los remates”.
Donsini destacó que fue él quien armó el primer sistema de cámaras en las subastas y todo el protocolo de seguridad para los remates: las personas tenían que firmar en una planilla al ingresar y poner su nombre número de documento. “En el salón había ocho cámaras. Terminaba el remate y hacíamos un acta con el valor del remate, quién lo había pagado y se enviaba al juzgado correspondiente”, remarcó.
Donsini no consideró que “La Liga” se tratara de una mafia en Mar del Plata, más bien de personas “habituales” en los remates judiciales. Sin embargo, remarcó que estas “personas habituales” tenían la entrada prohibida al café del Colegio de Martilleros y tampoco podían esperar en la vereda.
El jueves por la mañana cuatro hombres fueron detenidos acusados de ser los líderes de “La Liga” y otras 31 personas fueron imputadas por el fiscal Alejandro Pellegrinelli. El período que pudo investigarse comprende entre 2013 y 2018, en el que “La Liga” manejó solo en los remates que se pudieron rastrear casi 1.000 millones de pesos. Los acusados de liderar esta asociación ilícita -y que se espera declaren este jueves- son Oscar Larluz, Luis Puga y Héctor Monteros, además de Adolfo Salminci. Este último no forma parte de La Liga, pero sí se lo acusa de ser el líder de otra asociación ilícita derivada, también, del usufructo de las subastas.