La Ciudad

La licitación para finalizar el polideportivo Camet, sin oferentes

Se suma a la lista de obras encaradas por el municipio a las que no se presentó ninguna empresa. Había sucedido lo mismo con las del paseo costero y la pileta del CEF N° 1.

La apertura de sobres de la licitación para finalizar el polideportivo Camet terminó como la mayoría de las últimas que encaró el municipio para la ejecución de obras: sin oferentes.

“Se constata que no se han recibido propuestas para la ejecución de la presente obra”, señala la breve acta que firmaron las autoridades municipales.

La infraestructura deportiva del barrio Camet ingresó así en la misma lógica que las licitaciones vinculadas al paseo costero central y norte y la climatización y conexión de gas de la pileta cubierta del CEF N° 1, entre otras.

Ayer, en declaraciones a LA CAPITAL, el secretario de Obras, Jorge González, señaló que esa es la suerte que corrió “la mayoría” de los procesos licitatorios que llevó adelante su área desde el 21 de julio.

El funcionario contó que las empresas suelen presentar la garantía de oferta y notas en las que exponen el interés por las obras, pero se excusan de participar por la falta de precios en determinados rubros. “Algunos no tienen precio o están dolarizados a un valor aun por encima de la cotización del dólar no oficial, y eso hace imposible cerrar una cotización dentro del marco legal”, afirmó.

Las licitaciones son procesos que llevan aproximadamente entre 90 y 100 días desde que se define el pliego de bases y condiciones hasta que se abren los sobres con las ofertas económicas. Quiere decir que los presupuestos oficiales se cierran con tres meses de antelación. Con los niveles de inflación de los últimos meses, las disparidades entre ese número y lo que efectivamente cuesta la obra termina siendo muy alta.

El presupuesto oficial de la obra para el polideportivo Camet era de $ 122,7 millones. El espacio consta de un polideportivo y una pileta semiolímpica con un sector de vestuarios para ambos usos y sexos, con sus respectivos depósitos y sala de máquinas, un sector administrativo con consultorio, aulas-taller de uso barrial y acceso directo de ambulancias.

El proyecto plantea como objetivo “centralizar en un único complejo un conjunto de actividades deportivas, recreativas, culturales y de corte social sostenidas por el municipio, en un marco de integración y factibilidad de usos paralelos”. Además, según consta en el pliego, “el edificio contemplará la accesibilidad para personas con capacidad reducida”.

Debido a que la obra que se licitó en 2014 “no quedó finalizada por diferentes motivos” y restaba “un

30%”, el pliego “consiste en realizar todos los trabajos necesarios” para culminarla.

En ese sentido, “se propone realizar el completamiento, reparaciones y mejoras de todos los trabajos necesarios para garantizar el correcto funcionamiento de todos los elementos que comprende el edificio en su totalidad”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...