Si bien la semana próxima habrá sesiones legislativas, serán básicamente para habilitar extraordinarias durante el verano.
LA PLATA (Corresponsalía). – Después de más de 6 meses de parálisis total, y en medio del vencimiento del plazo por parte del Ejecutivo para ingresar el proyecto de presupuesto 2020, la Legislatura bonaerense convocará a sesiones para la semana que viene.
La Cámara de Diputados -que afronta un ‘parate’ histórico de su actividad- lo haría el jueves 28, en tanto que el Senado -que este año tuvo un poco más de movimiento- sesionaría el miércoles 27.
El llamado de la Cámara Baja –el primero desde el 9 de mayo pasado cuando, entre otros temas, se aprobó la licencia del presidente del cuerpo Manuel Mosca tras una denuncia por acoso sexual- tiene que ver con la necesidad de convocar a sesiones extraordinarias para diciembre o enero, cuando Axel Kicillof haya asumido como gobernador.
Lo que se busca es, fundamentalmente, que sea la nueva composición de la Legislatura la que trate los proyectos de presupuesto 2020 y la Ley Impositiva que por estas horas diseñan, en conjunto, el equipo de la gobernadora María Eugenia Vidal y el de Kicillof.
Desde el entorno del ex ministro de Economía de la Nación confirmaron a LA CAPITAL que la iniciativa se presentará “después de que Axel asuma”.
Además, aseguraron que “se están analizando los datos actuales y reformulando otros”.
Cabe recordar que el primer presupuesto de la gestión de Vidal –el de 2016- también fue aprobado por ambas Cámaras en enero de ese mismo año, a pocos días de asumir la gobernadora.
El plazo venció el 31 de octubre
El plazo para ingresar el presupuesto está vencido.
Según la normativa vigente, el Ejecutivo bonaerense tiene tiempo hasta el 31 de octubre de cada año para presentar el proyecto pero los comicios generales –y sobre todo sus resultados- demoraron la entrada de esta iniciativa central para la organización y el financiamiento de la Provincia.
Desde el bloque de Cambiemos en Diputados habían reconocido días atrás a este medio que, después de 27 de octubre, “lo que estaba planchado, ahora está doblemente planchado”.
Hubo sólo 3 sesiones
Vale destacar que, en 2019, los diputados sólo bajaron al recinto en 3 ocasiones.
Se trata de la parálisis legislativa más prolongada desde el regreso de la democracia en 1983.