La norma que fue sancionada en sesiones extraordinarias por ambas Cámaras establece, entre otras cuestiones, la creación del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad sexual y la eliminación de todas las secretarías, excepto la Secretaría General.
LA PLATA (Corresponsalía). – La Legislatura bonaerense aprobó por la tarde la nueva Ley de Ministerios que envió esta mañana el flamante gobernador, Axel Kicillof.
La norma que fue sancionada en sesiones extraordinarias por ambas Cámaras de forma unánime deroga la Ley anterior -14.989- y establece, entre otras cuestiones, la creación del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual y la eliminación de todas las secretarías, excepto la Secretaría General.
En los argumentos del proyecto, el gobernador resaltó “la necesidad de optimizar la organización de la Administración Pública a fin de asegurar la eficiencia en su funcionamiento”.
En rigor, se trata de la modificación o fusión de algunos ministerios ya existentes y la creación de otros.
Ahora, la Provincia cuenta con el Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros; de Comunicación Pública; de Desarrollo Agrario; de Desarrollo de la Comunidad; de Gobierno; de Hacienda y Finanzas; de Infraestructura y Servicios Públicos; de Justicia y Derechos Humanos; de Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual; de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; de Salud; de Seguridad y de Trabajo.
En materia de Secretarías, se procedió a la eliminación de todas, excepto la Secretaría General, y se incorporaron las Subsecretarías Técnicas, Administrativas y Legales dentro de cada cartera.
Designación de Vila y pedidos de licencias
Las de esta tarde fueron las primeras sesiones con la nueva composición de las Cámaras.
En el Senado inauguró su presidencia la vicegobernadora Verónica Magario, en tanto que en Diputados lo hizo el oficialista Federico Otermín (Frente de Todos).
Durante las jornadas se aprobó además la designación de María Agustina Vila al frente de la Dirección General de Cultura y Educación (vale aclarar que es designada por el gobernador pero debe pasar igualmente por el Senado).
Por otro lado, la Cámara Alta dio el visto bueno al pedido de licencia de la senadora del Frente de Todos Teresa García, que el último lunes fue elegida vicepresidenta I de ese Cuerpo, y que mañana asumirá como ministra de Gobierno bonaerense.
La Cámara Baja aprobó por su parte la renuncia a su banca de los diputados del Frente de Todos Mariano Pinedo, y los pedidos de licencia de Malena Galmarini y Lisandro Bonelli, que serán reemplazados por Oscar Darío Ostoich, Débora Sabrina Galán y Micaela Morán, respectivamente.
Quiénes serán los nuevos ministros
Para el jueves al mediodía está prevista en La Plata la jura como ministros de la Provincia de Carlos Bianco (jefe de Gabinete); Jésica Rey (Comunicación Pública); Augusto Costa (Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica); Pablo López (Hacienda); Julio Alak (Justicia y Derechos Humanos); Sergio Berni (Seguridad); María Fernanda Raverta (Desarrollo de la Comunidad); Daniel Gollán (Salud); Estela Díaz (Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual); Agustín Simone (Infraestructura y Servicios Públicos); Mara Ruiz Malec (Trabajo); Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario) y Teresa García (Gobierno).
Federico Thea será el secretario general; Juan Cuattromo el Presidente del Banco Provincia; Cristian Girard, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) y Agustina Vila la directora general de Cultura y Educación.