El Senador Nacional por la provincia de Buenos Aires participó de la Conferencia Episcopal Argentina y afirmó que "la calidad de vida de la mayoría de la población ha retrocedido en los últimos años”.
El Senador Nacional por la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, participó en la Semana Social de la Conferencia Episcopal Argentina, donde integró el panel “La dignidad humana en el contexto normativo actual”.
Durante su exposición señaló que existe una contradicción entre el mundo de las leyes y la realidad. “La legislación avanza, pero la dignidad humana no. La calidad de vida de la mayoría de la población ha retrocedido en los últimos años”, afirmó.
En su exposición, Abad hizo un repaso histórico de la incorporación de derechos civiles, políticos, laborales, colectivos y ambientales al marco legal argentino, desde la Constitución de 1853 hasta la reforma de 1994. “En un país con casi 25 millones de personas en situación de pobreza, con una informalidad laboral altísima, está claro que hay una deuda enorme en cuanto al goce efectivo de los derechos que contemplan nuestras leyes y los tratados internacionales que suscribimos. La teoría no se verifica en el terreno”, expresó.
El marplatense propuso cuatro caminos para romper el status quo y salir adelante. Estabilidad política para terminar con la Argentina pendular; avanzar con las autonomías municipales y políticas territoriales, para acercar la toma de decisiones a los vecinos y activar nuevos circuitos económicos; leyes que incorporen los derechos de cuarta generación, especialmente los vinculados al mundo digital, para garantizar el acceso a la información y la conectividad, y también proteger a niños y jóvenes de conductas perjudiciales, como las apuestas online; y poner en marcha un paradigma de desarrollo para producir más y mejor.
“El lema de esta Semana Social lo dice todo, dignidad humana y desarrollo integral van de la mano. Tenemos que dejar atrás el modelo meramente distributivo, y poner todos los esfuerzos en generar riqueza y ganar competitividad en el mundo. Hace 13 años que la Argentina no crece, ese es el problema mayor. La experiencia internacional no deja lugar a dudas: la calidad de vida de la sociedad mejora cuando aumenta el producto, ese tiene que ser nuestro objetivo”, finalizó Abad.
Los expositores que compartieron panel con Maximiliano Abad fueron Adriana García Nieto, Ministra de la Corte de Justicia del Poder Judicial de San Juan; Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Javier Alonso, Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires; Pedro Laxague, obispo de Zárate Campana.