La Ciudad

La labor de las mujeres de rosa en los hospitales públicos

Se trata de las "Damas Rosadas", quienes son ayudantes hospitalarias, y entregan parte de su tiempo y su trabajo para colaborar con las personas internadas y sus familias.

Las Damas Rosadas son un grupo de mujeres que trabaja en los hospitales públicos de Mar del Plata, brindando un servicio de apoyo y contención a las personas internadas como a sus familias. Comenzaron su actividad hace casi 50 años, en el 1967, y desde entonces siempre han brindado su trabajo para sumar un aporte a la sociedad.

El nombre de la institución proviene de los viejos años de la guerra, en donde las mujeres se encargaban en muchos casos de asistir a los soldados heridos. En aquel tiempo, las mujeres que realizaban esa tarea de asistencia durante los conflictos bélicos utilizaban un delantal blanco que, al mancharse de sangre, terminaba tomando un tinte rosado. A partir de entonces apareció el rol de la ayudante hospitalaria, y el nombre que se le dio fue Damas Rosadas. En la actualidad, las colaboradoras visten un delantal rosa que las identifica.

Tareas de apoyo en

los hospitales públicos

Las integrantes de este grupo reconocen que el paso por un hospital público es difícil, incluso cuando consideran que “la atención que brindan los médicos es excelente, ellos dejan todo por cada paciente”. Los hospitales como el Materno Infantil y el Interzonal General de Agudos muchas veces se encuentran con recursos escasos, tanto materiales como humanos. Allí es donde se vuelve fundamental la tarea de las Damas Rosadas, quienes además de brindar su tiempo y su disposición para colaborar con médicos y enfermas, también se ocupan de conseguir donaciones y cualquier tipo de ayuda material.

“Nuestra principal tarea es hacer apoyo y contención, para las personas internadas, como para sus familias, pero también colaboramos con médicos y enfermeras para que las cosas vayan más rápido. Por ejemplo, mandamos muestras al laboratorio y esperamos los resultados, mientras ellos se encargan de atender urgencias. O en neonatología, nos ocupamos de adaptar los pañales grandes al cuerpito de los prematuros. Son cosas que llevan tiempo y esfuerzo, y estamos ahí para colaborar en que esas tareas sean realizadas”, explicó una de las casi 100 voluntarias que tiene la institución, abocada a la sala de neonatología.

Si bien la mayoría está abocada al Hospital Materno Infantil, también hay colaboradoras trabajando en el HIGA (Hospital Regional), donde la principal tarea es de acompañamiento a las personas internadas. “En el Regional hay mucho abandono. Hay personas que no quieren ni comer, porque no tienen a nadie que los acompañe en su paso por el hospital. Por eso allí la tarea es dar contención más bien emocional, aunque también entregamos ropa y acercamos un plato de comida si hace falta”, explicaron también las integrantes.

Cómo colaborar

Para colaborar con la institución se pueden acercar donaciones a las oficinas ubicadas en el 2do piso del Hospital Materno Infantil (Castelli 2450). Principalmente hacen faltan pañales para niños (en especial para prematuros), ropa de niño y adulto, materiales de higiene personal, camisones y pijamas, y cualquier otro elemento que pueda ser de utilidad para personas que están en el hospital.

El horario de atención es de De lunes a sábado de 8 a 12 y de 14 a 17, y el teléfono de contacto 499-1100 int. 377.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...