La Ciudad

La Justicia rechazó el pedido del Sindicato de Municipales para evitar el descuento por los paros

El Tribunal de Trabajo N°4 rechazó la solicitud de una medida cautelar.

 

La Justicia rechazó hoy el pedido de medida cautelar presentado por el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) para dejar sin efecto los descuentos por paros y la eliminación del presentismo.

El Tribunal de Trabajo N°4 rechazó la solicitud que presentó el gremio a principios de mayo en el marco de un profundo conflicto salarial con el Ejecutivo.

La resolución firmada por la jueza Cecilia Bártoli, con la adhesión de los magistrados Alejandro Escobar y Orlando Cappitel destaca que “no se encuentran reunidos en este estadio liminar del trámite los elementos suficientes como para poder afirmar su procedencia bajo la forma de una medida innovativa que adelante la tutela solicitada y por tanto, no se configura prima facie la verosimilitud en el derecho que exigiría tal pronunciamiento, debiendo rechazarse su pertinencia y supeditando su estudio al ámbito cognoscitivo que le es propio, cual resulta la oportunidad de dictar sentencia definitiva, abordando no ya una medida precautoria sino el fondo de la cuestión”.

El Sindicato hizo una presentación ante la Justicia contra el decreto 813/2024, que estableció los descuentos por el paro del 4 de abril pasado realizado por los docentes municipales -en adhesión a la convocatoria a nivel nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera)-. Y por el del 5 y 6 de abril, que realizaron los empleados de la comuna ante la falta de acuerdo salarial.

El gremio solicitó también que quede sin efecto el decreto 833/2024, que eliminó el presentismo (cinco días hábiles de licencia por cuatrimestre con goce de haberes) para quienes se plieguen a este tipo de protestas.

Además, agregó un pedido para aplicar una sanción económica al intendente Guillermo Montenegro y a Mauro Martinelli, el secretario de Legal, Técnica y de Hacienda, por “práctica desleal” ya que fueron quienes firmaron los mencionados actos administrativos.

La Suprema Corte de Justicia bonaerense resolvió que la cautelar se tramite en el Tribunal de Trabajo N°4. La medida se tomó luego de que ese mismo tribunal y el Juzgado Contencioso Administrativo N°2 se declararan incompetentes en mayo.

Conflicto

La presentación del Sindicato de Trabajadores Municipales se dio el contexto de un conflicto entre el gremio y el Ejecutivo por la falta de acuerdo salarial.

En ese sentido, tras un paro de 48 horas a principios de abril, el intendente decidió descontarles los días no trabajados a los que se adhirieron, al tiempo que modificó un decreto del ex jefe comunal Elio Aprile para que, de allí en más, se eliminara el presentismo en caso de huelga. Se trata de una bonificación de cinco días hábiles con goce de haberes por cuatrimestre.

Luego de aquel paro, que se sumó a otro anterior de los docentes en adhesión a uno de Ctera, Montenegro también mandó al Concejo Deliberante el proyecto para declarar esenciales a los trabajadores municipales, que aún no prosperó en las comisiones internas a pesar de que el interbloque oficialista cuenta con mayoría propia.

Otro foco del conflicto está en el Concejo Deliberante donde los ediles tienen para su consideración el “nuevo” convenio colectivo de trabajo, acordado entre el gremio y la administración del exintendente Carlos Arroyo y denostado públicamente por Montenegro.

La paritaria municipal se cerró en mayo por decreto, con una suba del 10% retroactiva a abril, lejos del reclamo inicial del 35% que formula el gremio.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...