El juez Alejo Ramos Padilla requirió que indiquen cuáles son las urnas sobre las que ratifican el pedido de apertura, con qué categoría electoral se vincula, cuál es el interés jurídico que lo justifica y cómo podría incidir en el resultado final.
El juez federal con competencia electoral de la Provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, solicitó a las líneas internas de Juntos por el Cambio (JxC) que decidan si dan por finalizada la contienda por el cargo de gobernador o si mantienen el pedido de apertura de más de 700 urnas a la espera de poder revertir los resultados.
Fuentes judiciales indicaron que tras dos semanas de intensas tareas, la Justicia Electoral bonaerense finalizó en un 99.69% la carga de datos del recuento definitivo de votos de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 13 de agosto para las categorías provinciales y municipales.
En la resolución, a la que tuvo acceso Télam, se planteó que “se advierte que, a la fecha, han sido efectuadas numerosas presentaciones de pedidos de aperturas de urnas por parte de las listas internas Falta Menos para Vivir sin Miedo (557 pedidos), La Fuerza del Cambio (92 pedidos) y Evolución (101 pedidos), todas de la alianza Juntos por el Cambio”.
El titular del Juzgado Federal N°1 de La Plata con competencia electoral consideró que no se expuso “en forma concreta el interés jurídico que legitima el pedido, y cómo, de hacerse lugar a ello, podría incidir en el resultado final del escrutinio”.
Poe eso, el magistrado requirió a las listas internas de JxC que indiquen concretamente cuáles son las urnas sobre las que ratifican el pedido de apertura, con qué categoría electoral se vincula, cuál es el interés jurídico que lo justifica y cómo podría incidir en el resultado final.
“Al encontrarse cargado un 99,69% de los datos de todo el distrito en las categorías provinciales y municipales, contando las distintas fuerzas con la información necesaria para realizar las proyecciones que estimen adecuadas, y vistas las declaraciones públicas de los precandidatos a gobernador de la alianza, de las que puede desprenderse que los reclamos aludidos podrían haberse tornado abstractos, requiérase a las mencionadas listas internas que indiquen, concretamente, si ratifican los pedidos de apertura”, se planteó.
A partir de ahora, las líneas internas de JxC deberán realizar las proyecciones que estimen adecuadas y que les permitan decidir si dan por finalizada la contienda por el cargo de gobernador o si mantienen el pedido de apertura de más de 700 urnas a la espera de poder revertir los resultados.
Las diferentes líneas internas de Juntos por el Cambio tiene tiempo hasta las 9:30 de hoy para presentar su decisión ante el juzgado.
“En caso de ausencia o de que no existiera una justificación precisa y concreta del interés jurídico involucrado, la justicia electoral entenderá que los pedidos no se encuentran ratificados y se los tendrá por desistidos, convalidando los resultados arrojados tras el recuento que se llevó a cabo durante estas semanas en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata”.
El escrutinio de votos comenzó el 16 de agosto pasado en el pasaje Dardo Rocha de La Plata, ubicado en calle 50 entre 6 y 7, con un total de 100 mesas funcionando en simultáneo.