La Municipalidad apelará el fallo. Se trata de cinco ex funcionarios que reclamaron vacaciones no gozadas entre 2018 y 2019. Arroyo presentó una demanda similar.
La Justicia falló a favor de cinco ex funcionarios municipales, que integraron el gobierno de Carlos Arroyo, y determinó que el municipio deberá pagarles las vacaciones no gozadas entre 2018 y 2019.
El juez en lo Contencioso Administrativo Marcelo Fernández dictaminó a favor de los funcionarios en un fallo que marca un precedente: el ex intendente Carlos Arroyo presentó una demanda similar.
El fallo indica que el pago deberá hacerse efectivo dentro del plazo de sesenta días. Fuentes del municipio, anticiparon que apelarán la decisión judicial.
Los funcionarios Patricia Leniz (exsecretaria de Desarrollo Social), Gustavo Gil de Muro (exsubsecretario de Legal y Técnica), Susana Rivero (exsubsecretaria de Educación); Cristian Tait (exdirector de Desarrollo Social) y Jorge Alí (exjefe del Departamento de Abastecimiento de Recursos) presentaron una demanda en contra del municipio luego de que la gestión de Guillermo Montenegro desestimara el reclamo de pago de la compensación por vacaciones no gozadas.
Entre los fundamentos, el fallo destaca que existen antecedentes en lo que el municipio reconoció el derecho de cobro de dos ex funcionarios por lo cual “resulta llamativo” que lo haya rechazado en este caso.
“Por vía de los Decretos 2281/18 y 1884/19, el Municipio de General Pueyrredon reconoció a dos ex funcionarios (que ocupaban cargos sin estabilidad en la órbita del Departamento Ejecutivo) su derecho al cobro de la compensación por vacaciones no gozadas relativas al año anterior al del cese (y las proporcionales devengadas en el año en que su renuncia se hizo efectiva), teniendo en consideración que el cese -por dicha renuncia- había impedido el goce de la licencia por descanso anual”, señala.
Entre las conclusiones del juez Fernández se destaca que el cese por renuncia de los exfuncionarios imposibilitó que la licencia por descanso anual correspondiente del año anterior pudiere ser gozada, de manera que dicho extremo por sí solo habilita el cobro de la compensación que pretenden.
También considera que el rechazo del municipio “incurre en una lógica desatinada al sostener improcedente del derecho a la compensación producto de la caducidad del derecho al goce de las vacaciones”. “Durante el año del cese por renuncia cada actor estaba aún en tiempo de gozar de la licencia por descanso anual correspondiente al 2018”, agrega.
Semanas atrás, el municipio le pidió a la Justicia que rechace la compensación millonaria que reclama el exintendente Carlos Arroyo por las vacaciones no gozadas durante su gestión.
Lo solicitó en una presentación realizada ante el juez en lo Contencioso Administrativo N°2, Marcelo Fernández.
Arroyo había presentado una demanda judicial para cobrar vacaciones no gozadas en 2018 y 2019, luego de que el intendente Guillermo Montenegro rechazara en febrero de 2021, por medio del Decreto 241/21, el trámite administrativo.