La fiscal Florencia Salas quedó a cargo del caso. Si los peritajes que se realizarán en los próximos días determinan que fue un accidente, derivaría el expediente a la Fiscalía de Delitos Culposos. En cambio, si se hubiera tratado de un hecho intencional, permanecerá al frente de la pesquisa.
La Justicia investiga por estas horas las causas del devastador incendio ocurrido este miércoles a la tarde en la avenida Juan B. Justo.
La pesquisa, al momento, está cargo de la fiscal Florencia Salas, quien aguarda la realización de los determinados peritajes. Según pudo saber LA CAPITAL luego de consultar distintas fuentes, esa etapa aún no comenzó, debido a que los bomberos y el personal de Defensa Civil permanecen en la manzana afectada por las llamas, donde realizan las debidas tareas de enfriamiento.
De esta manera, el caso permanecerá a cargo de Salas, pero los informantes destacaron que si las pericias determinan que se trató de un accidente, el expediente sería derivado a la Fiscalía de Delitos Culposos, que encabeza Pablo Cistoldi. En cambio, si el fuego se hubiera iniciado intencionalmente, la causa quedará en manos de la mencionada instructora judicial.
Por otra parte, el dueño de la concesionaria de automóviles ubicada en la esquina de Juan B. Justo y Uruguay advirtió que, en medio del operativo iniciado para detener las llamas, fue víctima del robo de diversas herramientas. Marco Palumbo, el propietario de la agencia, se presentó este jueves en la comisaría decimosexta y formalizó la denuncia por ese hecho, así que en esa línea la Justicia también inició una investigación. La misma quedó a cargo de la oficina de Determinación de Autores, ya que se desconoce la identidad de quienes habrían aprovechado el momento de desesperación para llevarse del lugar los citados dos elementos.
Vale recordar que el incendio se inició cerca de las 18 de este miércoles en un depósito mayorista con distribución de artículos de bazar, descartables, de limpieza, de perfumería y de secadoras y lavadoras industriales. La firma operativa contaba con las habilitaciones correspondientes y cumplía con las medidas de seguridad requeridas.
Sin embargo, las llamas fueron de tal magnitud que se extendieron hacia otro depósito lindero en el que, en el pasado, funcionó la fábrica de plásticos “Mardelplástico”. Actualmente, el mismo se encontraba desocupado a pesar de que, en marzo último, una empresa solicitó la habilitación comercial, que fue denegada después de que los vecinos de la zona lo denunciaran por inseguro. Entonces, el propietario retiró del lugar la maquinaria y hasta ahora permaneció cerrada.
Además de los bomberos, de inmediato arribaron al lugar miembros de Defensa Civil, Emvial, Camuzzi, Edea y policías de la comisaría decimosexta, el Comando de Patrullas, y los grupos UTOI y GPM.
La primera acción realizada por los especialistas, conforme trascendió, fue suspender el suministro de gas y electricidad en toda la manzana, debido a que se trata de un sector de la ciudad poblado de galpones y fábricas, por lo que la extensión de las llamas a propiedades lindantes podría causar una tragedia.
Los equipos de emergencia se abocaron rápidamente a las tareas de prevención y evacuaron varias casas lindantes y dos geriátricos de la zona. Así, 15 personas mayores fueron alojadas en propiedades vecinas hasta tanto pudieran ser trasladadas a otro sitio.
El operativo se extendió por toda la madrugada de este jueves y, una vez que se extinguió el fuego, los bomberos pasaron a cumplir con la etapa de las tareas de enfriamiento, en la que se encuentran todavía. Posteriormente, se llevarán a cabo los peritajes de rigor y una vez que se sepan sus resultados, se establecerá si se trató de un accidente o no. Por ahora, las causas del inicio del foco ígneo son desconocidas.