Le ordenó dejar sin efecto el acto por el que dispuso no deducir ni retener aportes de empleados destinados a beneficios del sindicato. Lo hizo al hacer lugar a una medida cautelar.
El Tribunal de Trabajo N° 1 hizo lugar a una medida cautelar solicitada por el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) e intimó a la Municipalidad a restituir los denominados “códigos de descuento”.
Concretamente, le ordenó dejar sin efecto el acto por el que se dejaron de deducir y retener el aporte de los trabajadores afiliados del 1% a la Caja o Fondo de Préstamos del STM, las cuotas mensuales de reintegro de los usuarios del sistema de proveeduría sindical y las cuotas de devolución de los usuarios de la Caja de Préstamos.
La resolución implica un traspié para el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, que había dispuesto la medida.
La municipalidad “deberá proceder a retener nuevamente a los trabajadores afiliados al STM los mismos descuentos que se dejaron de efectuar a partir del pago de los haberes de diciembre de 2017 y luego transferir esos aportes retenidos al STM en la misma forma y con el mismo sistema que venía haciéndolo hasta noviembre de 2017 inclusive”.
El Tribunal, compuesto por José María Casas, Rosa Gómez y Orlando Cippitelli, estableció que dispondría una multa por incumplimiento de $ 5.000 diarios.
El sistema de proveeduría había regido desde 1960 y la Caja de Préstamos, desde 1986. “Sin inconveniente alguno”, mencionó el STM. Y destacó que “mes a mes, el sindicato informaba al municipio, mediante las nóminas, el nombre de los afiliados y el importe del descuento por ambos rubros”. Luego, “el municipio depositaba el importe a favor del sindicato” y a la vez “actuaba como agente de retención del aporte del 1% de los afiliados a la Caja de Préstamos”.
El STM denunció que, por un paro que realizó el 7 de noviembre del año pasado por falta de pago de los salarios, el gobierno municipal adoptó “como represalia” una serie de medidas “de corte claramente antisindicales”, entre ellas dejar sin efecto “todos los descuentos sobre los haberes de los trabajadores municipales por conceptos distintos a la cuota sindical”.
El STM sostuvo en su demanda que al proceder de esa manera la municipalidad “impidió y obstaculizó” el “desenvolvimiento normal de esos sistemas que hacen a la administración de la entidad sindical”, lo que la obligaba a “instrumentar un costoso sistema de cobranza o dejarlo librado al pago espontáneo de los deudores”. A los afiliados, por su parte, les “obstaculizaba” el acceso a los sistemas de proveeduría y préstamos.
En marzo, la presidencia del Concejo encomendó mediante un decreto al Ejecutivo a “dar continuidad a la retención de los haberes” correspondientes a esos códigos de descuento. El decreto fue convalidado en abril por una ordenanza, pero Arroyo la vetó. En mayo, el cuerpo legislativo volvió a aprobarla. Y ahora la Justicia dio su aval para que todo vuelva a ser como fue hasta noviembre del año pasado.