El Tribunal Supremo desestima el recurso interpuesto por Baltasar Garzón para exhumar y trasladar los restos del dictador y de José Antonio Primo de Rivera.
MADRID, España.- El Tribunal Supremo (TS) español desestimó este martes un recurso presentado por el ex juez Baltasar Garzón, en la que pedía exhumar y trasladar los restos de Francisco Franco, que están en un complejo monumental en Madrid, el Valle de los Caídos.
La decisión judicial responde a la negativa del Ejecutivo español a una solicitud presentada por un grupo de juristas -entre ellos Garzón-, que pedía la reconversión del Valle de los Caídos en un “Espacio de la Memoria” de las víctimas.
El ex juez anunció que acudirá al Tribunal Constitucional (TC) español tras la decisión del TS.
“No compartimos la decisión del Tribunal Supremo. La Sala se alinea, una vez más, en contra de las víctimas y de su derecho a la verdad, la justicia y la reparación en favor de los perpetradores”, señalaron los juristas en un comunicado.
Además del amparo al TC, el grupo de juristas planteará, si es necesario, una demanda ante al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
Además de la reconversión del lugar, la petición planteaba al Gobierno incluía el traslado de los restos del dictador Francisco Franco (1892-1975) y de José Antonio Primo de Rivera (1903-1936) -fundador del sindicato oficial de la dictadura franquista-, enterrados en este complejo monumental, y que el Estado español pida perdón a las víctimas de la Guerra Civil española.
La solicitud, presentada en virtud del Derecho de Petición, coincidió con el 40 aniversario de la muerte de Franco, el 20 de noviembre de 1975.
El grupo de juristas solicitaba la convocatoria de un acto público en sede parlamentaria, para que la autoridad competente del Estado “pida perdón a las víctimas del franquismo” y a sus familiares “como manifestación del pleno reconocimiento y reparación moral”.
El texto propone la convocatoria de un acto público en el Parlamento español “para que la autoridad competente del Estado pida perdón a las víctimas del franquismo (1939-75) y a sus familiares como manifestación del pleno reconocimiento y reparación moral”.