El nuevo valor es el resultado de los aumentos otorgados desde el pasado para quienes perciben sus haberes a través del sistema previsional provincial.
La jubilación media en Córdoba supera los $30.600, de acuerdo con la actualización de haberes que se realizó con la liquidación de marzo, informó hoy el Ministerio de Finanzas provincial.
Se actualizaron los haberes de 44.672 beneficiarios el mes pasado, lo que representa el 43,8% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial.
Los aumentos generaron una expansión del gasto previsional del orden de los $91 millones mensuales (3,2% del gasto previsional mensual), en tanto que los incrementos en la liquidación de marzo tienen como origen las subas salariales aplicadas por los Índices Salariales Sectoriales (ISS) y por el Índice Promedio de Salarios (IPS).
Entre los aumentos que se originan por traslado de la pauta salarial definida para los activos, se destaca el aplicado a algunos sectores de la Administración Pública Provincial, y el más importante, por la cantidad de beneficiarios involucrados, es el sector docente.
También se liquidó el primer aumento del año al Poder Legislativo y al sector de Vialidad, indica el informe de la cartera de Finanzas.
En el caso de docentes, 33.755 beneficios se verán incrementados bajo una pauta del 8%, aumentando el gasto previsional en casi $67 millones por mes, con una suba promedio por beneficio de casi $2.000.
Como resultado de este aumento, la jubilación media del sector superará los $26.900 durante marzo.
En promedio, luego de aplicar los incrementos, la jubilación media del sistema previsional de la Provincia alcanzará los $30.648 en marzo del corriente año, lo que implica una variación del 27,8% respecto de igual mes del año anterior.
Además, la jubilación promedio en Córdoba equivale al 94% del salario medio de los activos provinciales.