La Ciudad

La joven estrella en ascenso del mundo de los satélites

El marplatense Luca Uriarte, un futuro ingeniero en Computación, es parte de los 25 profesionales más brillantes del sector. Además, es uno de los creadores del primer picosatélite de Argentina.

Por Natalia Prieto

np@lacapitalmdq.com.ar

“Via Satellite” es una publicación norteamericana que, desde hace 35 años, se dedica a brindar información sobre satélites y en su última edición destacó a 25 jóvenes de todo el mundo que están dejando su huella rápidamente en ese segmento profesional. Uno de los integrantes del “Via Satellite Rising Stars of 2024” es el marplatense Luca Uriarte, de 23 años, uno de los fundadores de “Innova Space” y uno de los creadores del primer nano o pico satélite fabricado en Argentina.

En su web, “Via Satellite” explicó que “si bien los acuerdos de alto nivel y las rondas de inversión suelen ser noticia, es el trabajo que se realiza entre bastidores todos los días lo que sienta las bases para el éxito: desarrollar soluciones, educar a los clientes y generar consenso”.

Así fue que eligió reconocer a los jóvenes profesionales que se dedican a hacer “contribuciones significativas a sus empresas, ya sea en ingeniería, desarrollo empresarial, adquisiciones y más”. “También muestra que las empresas están invirtiendo intencionalmente y creando espacio para la próxima generación de líderes”, explica la publicación.

“Me pone muy contento, es un reconocimiento más que nada”, dijo Luca en diálogo con LA CAPITAL. Y agregó: “La gente de Via Satellite le pidió a todos los que trabajan en la industria que nominen a un compañero de trabajo y yo aparecí ahí gracias a que mi compañera Elyka me nominó”.

Además, agradeció porque “este reconocimiento se lo debo a todo el equipo de Innova Space”. “Tanto los que estamos ahora como todos los que fueron pasando. Son muy buena gente y excelentes profesionales, aprendí mucho de ellos”, reconoció.

Luca, además de trabajar en la startup marplatense “Innova Space”, donde siguen desarrollando nano satélites, cursa el tercer año de Ingeniería en Computación en la Universidad Nacional de Mar del Plata. “Me crucé de vereda”, bromeó, ya que terminó sus estudios secundarios en la escuela técnica (EET 5), ubicada justo enfrente a la facultad, y donde comenzó la aventura de los nanosatélites bajo el comando del profesor Alejandro Cordero, hoy CEO de Innova Space.

Especialidad

Luca se dedica especialmente a la programación del software de los satélites. “Él es una orquesta de un solo hombre, podés preguntarle sobre cualquier detalle de cualquier parte de nuestro sistema de comunicación satelital IoT y obtendrás una respuesta”, escribió el fundador y director ejecutivo de Innova Space, Alejandro Cordero, en la nominación del joven. Y añadió: “Como especialista en software integrado para la startup argentina de IoT, Luca desarrolló y codificó el software a bordo para la segunda y tercera generación de satélites, el firmware y software de la estación terrestre y el firmware del terminal de usuario. También contribuyó al diseño de hardware de los dispositivos que funcionan con el sistema”.

“Las funciones de cada uno varían -describió Luca-, sobre todo en una empresa chica, y me especializo en el diseño y desarrollo del sistema de vuelo de los satélites, en la programación del mismo. Hay varias etapas en las que se programan”.

Actualmente, en Innova Space -de la mano de la aceleradora Neutrón, del grupo Núcleo- están focalizados “en buscar inversiones para lanzar una cantidad mayor de satélites”, contó. Y explicó: “Para proveer el servicio de comunicación tenemos que tener una base de entre 10 y 15 satélites y para eso necesitamos el desarrollo de una nueva plataforma, para que en el momento en que aparezca la inversión podamos lanzarlos”.

En ese sentido, resaltó que les sirvió mucho los satélites que pusieron en órbita, como sucedió en 2022 con “Simón Bolívar” y “Juana Azurduy”. El último lanzamiento que realizaron fue a finales del año pasado.

Historia

Luca, que cursó la primaria en el Instituto de la Inmaculada Concepción, comparte trabajo con otro de los excompañeros -Iván Mellina- de la escuela técnica en la que comenzó la historia de la creación de los nanosatélites, en 2019.

“Inicialmente éramos seis en la escuela técnica, con el proyecto pero los demás eligieron otros caminos y se dedicaron a otra cosa, como estudiar Psicología”, recordó.

A principio del ciclo lectivo de 2019, el profesor de Electrónica Aplicada Alejandro Cordero  invitó a los alumnos a “pensar qué podíamos hacer, que tenga impacto, sea aplicable y realizable”, y los alumnos de 7° año de la Escuela de Educación Técnica N° 5 (EET) Luca Uriarte, Mateo Pascual, Iván Mellina, Joaquín Polio, Lucas Ricardo y Sergio Carrasco -bajo la coordinación de los profesores Cordero y Juan Manuel Mercadi- comenzaron en marzo a construir el Sat Duino, un satélite de tamaño muy reducido -de 5x5x5 centímetros, similar a un cubo mágico- cuya principal finalidad fue “proveer tecnología espacial a muy bajo costo, con aplicaciones varias, como la ayuda al medio ambiente o a la agricultura”, explicaba por aquel entonces a LA CAPITAL Uriarte.

Desde 2020, el ahora estudiante de Ingeniería trabaja en lo que le gusta y en su propia empresa. “Fue un cambio de etapa, de todo. Si bien la escuela técnica es muy demandante, porque pasas ahí casi todo el día, no es el mismo ritmo que estar trabajando y estudiando”, confesó.

Para colmo, el paso del secundario a la facultad, incluyendo los inicios laborales formales, coincidieron con el comienzo de la cuarentena por la pandemia de Covid.

“Los primeros años fueron muy complicados, entre la gran carga horaria y que era todo nuevo para mí. A estudiar en la facultad se me sumó que empecé a trabajar formalmente en Innova Space y todo en medio de la cuarentena”, recordó.

Ahora Luca dijo sentirse “más acomodado, más tranquilo”. “Aprendí un poco a organizarme, para que se me haga lo más llevadero posible”, se sinceró. Si bien remarcó que le gusta todo lo que está haciendo, también reconoció que “a veces son demasiadas cosas” y para el futuro se propone “seguir con este proyecto laboral y recibirme”. La estrella en ascenso seguirá brillando.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...