Una variable clave mantiene una caída estrepitosa y confirma que la recuperación económica va para largo.
La actividad económica está por ahora lejos de recuperarse, según surge de un dato clave, la inversión real, que cayó 27,5% en junio, según el informe de la consultora Orlando Ferreres.
En el primer semestre la inversión sufrió una contracción del 22,2%.
En la medición en dólares, se estima una inversión de apenas US$ 6.330 millones mensuales.
La inversión en maquinaria y equipo registró durante junio una contracción de 25,9% anual, acumulando para los primeros seis meses una merma de 18,2%.
En detalle, los equipos importados registraron una caída de 40,7%, mientras que los de origen nacional cayeron 9,8%.
En tanto, la inversión en el sector de la construcción se contrajo durante junio 28,8% en la comparación anual, acelerando su tasa de caída respecto a la de los últimos dos meses.
En términos acumulados, la caída del sector resulta de 25,5% para el primer semestre del año.
Así, al promediar el año en curso, la inversión no muestra señales de recuperación, y aunque no perforó el piso al que se había llegado en marzo, el segundo trimestre del año refleja una contracción de 4,2% respecto del primer cuarto, en términos desestacionalizados.
Hacia adelante podríamos ver alguna reacción de los niveles de inversión a partir de las últimas medidas del gobierno.
Recientemente el gobierno anunció una flexibilización del cepo para quienes quieren acceder al mercado cambiario por compras al exterior, permitiendo bajar algo el costo financiero de estas operaciones.
Esto, sumado a la posibilidad de una eventual unificación cambiaria con devaluación del tipo de cambio oficial, podría incentivar las decisiones de compra de los agentes.
Pero un crecimiento sostenido de los niveles de inversión sólo será posible cuando el contexto muestre una recuperación consolidada de la actividad económica y de la demanda interna, según Ferreres.