La Ciudad

La interpelación a Mourelle y Distefano será el 4 de diciembre

Lo dispusieron los presidentes de bloque. Modificarán el cronograma de asistencia de los funcionarios del Ejecutivo para explicar el presupuesto.

Los jefes de bloque establecieron que la interpelación de los secretarios de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, y Educación, Luis Distefano, sea el martes 4 de diciembre a las 10.

La decisión se tomó el viernes a la tarde en una reunión que mantuvieron en la presidencia del cuerpo.

Los funcionarios de Carlos Arroyo serán indagados por los concejales acerca de la disposición que recortó una bonificación de los docentes municipales. La mayoría del cuerpo ya tomó una clara postura en contra: en la última sesión se aprobó una norma para restablecerla.

En esa ordenanza, los ediles indicaron de qué manera debe ser calculado el plus que reciben los maestros y profesores que se desempeñan bajo la órbita municipal. Puntualizaron que será calculado en base a la remuneración de un agente municipal del nivel 12 del escalafón con una jornada de 35 horas semanales, tal y como regía antes de que, a través de un decreto, el jefe comunal dispusiera su recorte.

La concejal Verónica Lagos pidió que el intendente “reflexione” y no vete la recomposición de la bonificación. Y advirtió: “Si lo hace, vamos a trabajar para volver a aprobar esta norma por insistencia”.

La interpelación de Mourelle y Distefano fue aprobada con los votos de los bloques opositores (Unidad Ciudadana, Frente Renovador, Acción Marplatense y Sumar) y una parte del interbloque Cambiemos (la UCR y Angélica González, de la Coalición Cívica).

La fecha de la interpelación obligará a modificar el cronograma de asistencia de funcionarios que había elaborado la comisión de Hacienda para considerar el presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva. Había sido difundido en la semana y disponía que a partir del martes los secretarios concurrieran a fundamentar los gastos y recursos de sus áreas. El primero que debía hacerlo era justamente Mourelle, el martes a las 11.30. “Pero no podemos preguntarle por el presupuesto y las tasas si aún está pendiente la interpelación”, explicó a LA CAPITAL Virginia Sívori, de Unidad Ciudadana).

El presidente de la comisión, Alejandro Carrancio, confirmó a este diario que en la semana volverá a diagramar el esquema: “Tenemos que enviarle a cada funcionario las convocatorias con la nueva fecha”. Así, se postergará el inicio de la discusión presupuestaria.

El cálculo de gastos y recursos y las ordenanzas que fijan las tasas y derechos fueron presentadas por Arroyo junto a su gabinete a principios de noviembre, cuando todavía no había sido aprobado el presupuesto nacional y, claro, tampoco estaba en debate el de la provincia. Por lo tanto, no contiene la absorción de parte de los subsidios al transporte y la tarifa social eléctrica que deberá hacer el municipio, lo que obligará al Ejecutivo a rehacer los números.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...