Los interesados deben inscribirse en la página de Procrear. Deben tener ingresos que vayan entre los dos y cuatro salarios mínimos, vitales y móviles.
El subsecretario de Vivienda y presidente del Procrear, Ivan Kerr, dijo que la inscripción para el crédito hipotecario de la línea Solución Casa Propia, que permite comprar viviendas nuevas y usadas, continuará abierta hasta el próximo 31 de marzo, en tanto que la línea que permite construir en lote propio estará vigente a partir del 3 de abril.
Kerr dijo en diálogo con radio Del Plata que para acceder a las líneas del Procrear Solución Casa Propia, los interesados deben inscribirse en la página www.argentina.gob.ar/procrear, deben tener entre 18 y 55 años de edad e ingresos que vayan entre los dos y cuatro salarios mínimos, vitales y móviles, que actualmente equivalen a $16.000 y $32.000, respectivamente.
El funcionario dijo luego que las personas inscriptas son seleccionadas de acuerdo a su ingreso familiar, la situación de vivienda por la que atraviesen y la composición familiar. Sostuvo que la auditoríaa de la selección de los beneficiarios está a cargo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y que los resultados son publicados en la página.
Al dar un ejemplo de la operatoria, el Subsecretario señaló que en el caso de un crédito de la línea Solución Casa Propia para comprar una viivienda de $1.000.000, la familia debe ahorrar el 10%, es decir $100.000; el subsidio no reembolsable que les dará el Estado es de hasta $400.000 y el Banco le dará un crédito de $500.000.
Si son préstamos del Banco Nación son a 30 años con una tasa del del 3,5% y una cuota mensual de $2.500, precisó.
El funcioanrio precisó que son 15 los bancos que dan créditos del programa Procrear, con la unidad UVA, que ajusta por índice CER con tasas que van del 5% al 7%. La cuota no puede superar el 25% del sueldo del que solicitó el crédito.
Kerr puntualizó también que para reducir el déficit habitacional la idea fue “segmentar programas” y construir viviendas sociales para los sectores más vulnerables que no pueden pagar una cuota del crédito hipotecario y facilitar el crédito “a un secdor que puede pagar una cuota con ayuda del Estado”.