La Ciudad

La industria naval pidió medidas de fomento durante la botadura de un nuevo costero

El astillero Contessi entregó a sus armadores un nuevo buque costero. "Hoy cortamos una racha de un año y medio sin botaduras", dijo el director de la empresa. Desde el sector pidieron medidas que incentiven la renovación de la flota y garanticen el trabajo de astilleros argentinos.

El astillero Federico Contessi realizó hoy la botadura de su buque número 126º. Se trata del “Punta Pardelas”, una embarcación pesquera que fue puesta a flote durante el Día de la Industria Naval y luego de que a través de sus discursos, dirigentes del sector clamaran por mejores condiciones para desarrollar su actividad.

“Hoy cortamos una racha de un año y medio sin botaduras”, dijo el director del astillero, Domingo Contessi, quien sin embargo planteó una visión optimista sobre el futuro de su empresa y del sector.

“Tenemos confianza en el futuro y en nuestra capacidad para renovar la flota, no solo la costera sino especialmente la de mayor porte”, dijo ante decenas de invitados que acudieron a la ceremonia.

El “Punta Pardelas” es un costero multipropósito que tiene casi 21 metros de eslora, cuya construcción fue iniciada sin que el astillero tuviera aún un cliente a la vista.

El buque finalmente fue adquirido por la empresa marplatense armadora Ancofrig S.A, que le proveerá su materia prima a la firma Estrella Patagónica S.A.

La flamante embarcación reemplazará con el uso de su permiso al Rawson, un antiguo pesquero de madera que había sido construido por el mismo astillero Contessi en 1965.

El Punta Pardelas tocó por primera vez el agua de mar luego de que el dirigente de la Federación de la Industria Naval Argentina, Enrique Godoy, también pidiera medidas de fomento y expresara su deseo de que “armadores argentinos demanden buques a astilleros argentinos con capacidad para atender esa demanda”.

En esa línea Godoy expuso sus expectativas de que el Congreso apruebe la nueva Ley de la Industria Naval y la Ley de Marina Mercante y se generen condiciones que alienten la renovación de la flota.

“Tenemos el norte puesto en el aumento del empleo y de la producción“, indicó, subrayando que en Mar del Plata existen astilleros con probada capacidad para construir nuevas unidades y para prestar servicios de reparación y mantenimiento.

Pero más allá de los reclamos, Godoy reconoció que aunque insuficientes, ya existen algunas medidas que parecen estar incentivando a la actividad.

Lo mismo sostuvo Contessi, quien subrayó que por eso su empresa acaba de contratar personal, adquirir equipos, solicitar un permiso para ampliar sus instalaciones dentro del puerto y encarar la construcción de nuevas unidades.

“Tenemos otro barco similar al Punta Pardelas en stock, el proyecto de construir un fresquero de doble cubierta de 28 metros de eslora y un tangonero congelador de 40 metros, de un tamaño que no se construye en la Argentina desde comienzos de los años ’90”, aseguró.

“Tenemos trabajo por muchos meses y confianza en el futuro”, remarcó el empresario.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...