LoveRun Palestra y una convocatoria récord.
La transición entre 2024 y 2025 estuvo marcada por la solidaridad, la vida saludable y las ganas de pasarla bien y divertirse. La exitosa sexta edición de LoveRun la correcaminata de la ONG Palestra estableció este martes 31 un nuevo registro de inscriptos (se superaron los 1.000 anotados) y también de participación.
Aún frente a un viento moderado a regular en el sector costero, el clima acompañó a esta realización que fue una verdadera fiesta de principio a fin. Desde muy temprano, la gente fue acercándose a Plaza España, donde se ubicó el sector de largada y llegada.
El público inscripto y también los ocasionales paseantes y runners de la mañana tuvieron la oportunidad de observar en acción a los artistas del Circo Servian, visitar los stands de los emprendedores de la ONG, interactuar con el grupo Psico Payasadas y hasta intentar alguna selfie con el actor Nicolás Cabré.
Los ejercicios de entrada en calor -antes de largar- y también de vuelta a la calma, una vez completada la actividad principal, fueron realizados por Carina Sosa, César “Chechu” Rivero, Marcelo Rigl y Oscar Miranda. Y la locución y animación, impecable, en las voces de Javier Teti y Florencia Cordero.
La iniciativa, participativa y no competitiva, de todas maneras fue utilizada por varios atletas como el último entrenamiento del año (por caso, el jujeño Miguel Maza). Se desarrolló sobre 5K, desde Plaza España hasta avenida Constitución y retome, con un circuito alternativo de 3K, y retorno ubicado a la altura de la calle Falkner.
La directora de LoveRun, la profesora Lila Pintos, quien fue la encargada de la charla técnica previa, también expresó los agradecimientos correspondientes a los funcionarios municipales presentes (Sebastián D’Andrea y Alejandra Urquía -Emder-, Francisco Taverna -Emturyc- y el concejal Ricardo Liceaga Viñas), a los entrenadores Leonardo Malgor y Christian Carletto, a las empresas que apoyan continuamente a la ONG, y a Rubén Pili, coordinador de la respuesta médica y socorrista.
Y también a invitados especiales y asiduos colaboradores de Palestra, Pablo Arauz Peralta Ramos -descendiente del fundador de Mar del Plata- y Fabián Pérez Iglesias, quien además obsequió a Guillermina Graciano, presidenta de la ONG, un cuadro alusivo pintado por el reconocido artista marplatense Felipe Giménez.
Como cierre, chicas del taller de arte de Palestra, dirigidas por Marina Milioni, presentaron el cuadro denominado “Maravillas”, con una canción y coreografía propias, que se ganó la ovación de todos los presentes, los cuales también participaron en los numerosos y atractivos sorteos.
“Ha sido una edición increíble, con más inscriptos que nunca. LoveRUn ya es un clásico en Mar del Plata en cada fin de año, y permite mostrar todo el trabajo de Palestra. A través de estas acciones, se visibiliza la importancia de conocer y colaborar con las organizaciones que se ocupan de los sectores más vulnerables”, expresó Pintos.
A su turno, Graciano valoró: “Vivimos una mañana maravillosa. Sin dudas, es la mejor manera de terminar el año. Estamos muy felices porque tenemos muchos proyectos y una enorme esperanza para lo que viene”.
Las donaciones en concepto de inscripción serán canalizadas para desarrollar y fortalecer el Club Deportivo Palestra, al cual asisten hoy unos 150 pequeños y jóvenes deportistas para practicar 7 diferentes disciplinas.
Desde sus inicios, allá por el año 2004, Palestra ha asistido a más de 6.000 chicos y chicas en situación de calle. Todos terminaron la escuela secundaria. Y el 98% de los egresados del Hogar (a los 18 años), están cursando estudios universitarios.
Además, ha rescatado a 150 mujeres de entornos de violencia de género y en la actualidad, 760 adolescentes y jóvenes forman parte de los programas de la ONG. Acciones como LoveRun y PetRun permiten visibilizar todas esas problemáticas, cómo se actúa para afrontarlas y generar los recursos para continuar construyendo sueños y salvando vidas.