La Ciudad

La Iglesia se prepara para la beatificación de Pironio

Será este sábado a las 11 en la Basílica de Luján.

La Iglesia Católica en Argentina se prepara con mucha alegría para la beatificación de uno de los obispos más distinguidos de su historia: el cardenal Eduardo Pironio, que se celebrará este sábado en la Basílica y Santuario Nacional de Nuestra Señora de Luján.

La celebración estará presidida por el cardenal español Fernando Vergéz, quien durante muchos años fue secretario del Cardenal Pironio y se realizará a las 11 en la plaza Belgrano, frente a la basílica, según lo informado por el Arzobispo de Mercedes-Luján

A principios de noviembre pasado, el papa Francisco autorizó la beatificación Pironio en un decreto el que se establece la aprobación del milagro que realizó el religioso sobre la curación de un bebé de 15 meses que estaba en coma.

El Sumo Pontífice firmó el decreto donde indica que el cardenal será proclamado beato por “haber llevado una vida cristianamente ejemplar, digna de ser recordada”.

La Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) atribuye su beatificación por el milagro que realizó sobre un bebé de 15 meses que estaba en coma y sus papás rezaron ante una estampita del religioso argentino.

Eduardo Francisco Pironio nació el 3 de diciembre de 1920 en la localidad argentina de 9 de Julio y murió el 5 de febrero de 1998 en Roma.

En su velorio, el papa Juan Pablo II expresó su admiración por su gran aportación a las “celebraciones de las Jornadas mundiales de la juventud y la gran ayuda que le dio durante ministerio”. Sus restos luego fueron repatriados a la ciudad de Luján.

El cardenal Pironio fue el menor de 23 hijos y desde chico supo que quería integrar la Iglesia. Completó sus estudios eclesiásticos en el seminario de la archidiócesis de La Plata y obtuvo la licenciatura en teología en la Pontificia Universidad Angelicum de Roma.

El 5 de diciembre de 1943 fue proclamado sacerdote y durante su extensa vida también fue profesor, rector del seminario de Buenos Aires y hasta decano de la facultad de teología de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Además, fue nombrado obispo auxiliar de la archidiócesis de La Plata, obispo de Mar del Plata y presidente de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM).

En 1975, el papa Pablo VI lo llamó para que sea prefecto de la Congregación para los Religiosos y luego Juan Pablo II lo nombró Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos.

Una de las presencias ilustres en la beatificación, será la presidente del Celam y arzobispo de Porto Alegre (Brasil), Jaime Spengler.

“Espero que el Espíritu de Dios siga suscitando a hombres y mujeres con tanto amor a la Iglesia y a la autoridad humana y cristiana como el nuevo Beato. Los tiempos actuales necesitan mujeres y hombres con ese temperamento”, expresó el religioso brasileño.

Parten micros

Desde distintas ciudades de la Diócesis de Mar del Plata partirán delegaciones organizadas por las comunidades. La parroquia San Antonio de Padua dispone un colectivo. Salida a las 01hs / Regreso a las 15hs. Desde Necochea se anunció una salida desde la terminal el viernes 15/12 a las 19 hs. organizada por la parroquia Santa Teresita.

 

Concierto

El  sábado 16 se anunció a las 20 un concierto denominado “Creciendo en armonía” en agradecimiento por la Beatificación de Pironio que se realizará en la parroquia de la Asunción en Mar del Plata con entrada libre y gratuita.

En tanto, el Cardenal español Fernando Vérgez, también visitará Mar del Plata para realizar una celebración de Acción de Gracias con la comunidad local por el legado del cardenal Pironio y su beatificación.

El cardenal Vérgez llegará a la ciudad el martes 19 de diciembre y presidirá la eucaristía en la iglesia Catedral a las 19 junto a la comunidad local. También mantendrá un encuentro con el clero y las hermanas del Carmelo.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...