por Gerardo Gómez Muñoz
Este firmante ya perdió la cuenta de las veces que asistió al encuentro convocado por la Pastoral Social de la Iglesia, pero tiene muy claro que no conoce ninguna que haya tenido la clara energía de las posiciones eclesiales tan cercanas al mandato evangélico, expuestas en la oportunidad.
Había mucha especulación por parte de oráculos pretendidos que conocían “la posta”, la que se limitada a un reduccionismo extremo “no va a pasar nada”. Se desmenuzaba el escenario comenzando con la especulación referida a la presión obvia del paro decretado por la CGT, las CTA y prácticamente toda la oposición, la izquierda, las pymes y las organizaciones sociales, etc. Pretendían que esa circunstancia pondría a la Iglesia en un sitio de cuidadosa y excesiva prudencia. Y agregaban los que se creían dueños de la lupa investigativa que el gobierno de Mauricio Macri reclamaba atención a su férrea postura frente a la medida de fuerza. Y aparecía para fortificar su declamación permanente sobre los supuestos éxitos en la reducción del desempleo, la oportuna y harto desconfiable medición que para algunos -no pocos-, es tan discutible como las del Indec del kirchnerismo.
El momento en que se hace público “el éxito” del macrismo, reforzaba las cavilaciones de los oráculos. Estas se redondeaban en los comentarios reservados, con la visita al papa Francisco, más discreta y hermética que cualquier otra, de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. La presencia de ambas como invitadas a la inauguración de la Semana de la Pastoral Social en el hotel sindical de siempre, disipó cualquier duda inoportuna en la construcción de los sabedores que concluyeron ante la admiración de los beneficiarios de la primicia “saben algo más, las dos son irreductibles en su oposición al aborto”. Todo está arreglado y les agrego otra, “uno de los sindicalistas en la mesa va a ser Guillermo Moser de Luz y Fuerza, de los más cercanos al gobierno de Macri”.
Perdieron los lenguaraces
Los portavoces de teorías propias perdieron una vez más. Es que se metieron en un terreno mucho menos obvio que el de la politiquería gruesa en que estos personajes discurren. Poco o nada sabían de un tal Jorge Lugones, obispo de Lomas de Zamora y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. Pocos se enteraron que el día previo a las sesiones del encuentro donde se reunirían autoridades, funcionarios, dirigentes sindicales, personalidades vinculadas con la Iglesia y militantes de diversa procedencia, el prelado junto al obispo de Mar del Plata Gabriel Mestre y otras personas concurrieron a conocer un antro de la indignidad del gobierno marplatense.
Este sigue permitiendo, sin encontrar otra salida -pese a que lleva 30 meses gobernando- que decenas de familias busquen allí diariamente su comida de entre la basura de toda la ciudad. Lo llaman Predio de Recolección de la Basura. Lugones, ese día hablando con LA CAPITAL dio un alerta para los que creyeron que todo sería un intercambio de lisonjas, teorías y de algún sanateo dialéctico como algunas veces. Sin tapujos dijo casi literalmente que parecía que se estaba usando el debate sobre el aborto para tapar problemas sociales “estamos en una emergencia, queremos que salga una ley de emergencia alimentaria porque estamos en un situación de emergencia alimentaria grave”. Y después anticipó lo que al día siguiente recibiría la gobernadora “hay aumento del 27 por ciento para un gremio pero no puede ser que a los docentes de la provincia de Buenos Aires se les de el 15 por ciento y en tres cuotas”.
Tampoco se rasgó la vestidura por la huelga “que es una herramienta que propone la doctrina social de la Iglesia cuando se dan situaciones de injusticia social”. Entretanto el patético ministro de Trabajo que colocaba sus ñoquis en el sindicato marítimo intervenido bramaba y descalificaba porque se trataba de una huelga inútil.
Y hubo más con Ojea
Los discernidores que vaticinaron un encuentro deletéreo como tantas otras veces, confiaron sin darse por vencidos, cuando advirtieron que el debate de alto vuelo, era a la vez profundo, tal vez peligroso, confiaron en que con la presencia del presidente del Episcopado Argentino, Oscar Ojea, el tono se atenuaría. Aquellos evidenciaron que nada o muy poco están conociendo como teje el entramado el que dirige desde el Vaticano, ni siquiera el senador del PRO Esteban Bullrich. Este pese a su antigua relación con Bergoglio parece no distinguir los tiempos eclesiales y para congraciarse con algún sector mencionó al papa Juan XXIII en momentos en que arreciaban los cruces con el cegetista Juan Carlos Schmidt.
Ojea y Lugones, así como Mestre, son conocidos y cercanos a Francisco y no hubo ninguna diferencia en el abordaje de los diversos temas entre ellos. También fue significativo comparar desde qué ángulo enfocaban los problemas sociales y del trabajo entre Schmidt y Bullrich. Mucho más cercano a la línea cristiana parecía el hombre de la CGT que el representante del Gobierno. Desde aquí imposible abarcarlo, pero una minuciosa lectura del “Diario de la Ciudad” del domingo da mayores precisiones.
No le fue dado apreciar al firmante desde su ubicación que habría habido un enojo de la gobernadora y de la ministra presentes, la acotación episcopal acerca de la carencia de sentimiento al mero acercamiento y visión del problema social “hay que tocarlo también para sentirlo”, casi literalmente le habrían dicho. Esto, se comenta, motivó el retiro ofuscado de las funcionarias. Si bien no lo puedo afirmar, una persona de mi mayor confianza y de gran relevancia en el gobierno y en la UCR dio como respuesta “no hay derecho a un cruce así a la gobernadora de la provincia”. Telón rápido…
El amor menos pensado
Los radicales -algunos saben el secreto y lo guardan- barajan y barajan y no saben qué carta está jugando Cambiemos, a partir de las declaraciones de uno de los principales espadachines del gobierno provincial. El presidente la Cámara de Diputados de la provincia Manuel Mosca, de recorrida por la 5ª Sección, llegó a Mar del Plata y en la costa del mar, pese al frío y el viento inclementes, declaró su súbito amor por el intendente -gran intendente dice ahora- que antes, él y más del 85 por ciento de los marplatenses consultados quieren sacárselo de encima. Su gestión dejó de ser pésima y la tortura de María Eugenia Vidal, del mismo Mosca y de casi todo Cambiemos…
Es sólo la magia de la política, a la luz de los nuevos números que bajan en la medida que aumenta la inflación, la devaluación, el desempleo, las facturas y la confusión del gobierno. Ahora advierten que las cantadas reelecciones peligran y al avance de los ajustes del FMI hay que pensar distinto. Ahora van a disimular, pero seguirán pensando que “para este tipo no hay reelección ni cosa que se le parezca. Apenas si rascará entre 10 y 12 puntos”. ¿Y entonces?… Pues ahora tenemos que sumar y el candidato va a ser Guillermo Montenegro… Simplemente es otro camino para el mismo destino “Mar del Plata del PRO”… ¿Y los radicales?, bien gracias, siguen con nosotros y tendrán lo suyo, va a haber para todos… ¿Y Arroyo”… Y Guillermito puede tener una diputación y el papá algo para que siga sumándonos peronistas en la mala.
Hay quienes barruntan que Vilma Baragiola no dejará militar y que Maximiliano Abad cada vez visita más distritos provinciales y tiene siempre varias posibilidades. Y el intendente, hombre de rápida sanata se puso al alcance del amor de Vidal y de Macri. “Siempre anduve bien con ellos y nunca tuve problemas”… Y ya comenzó la buena, fotógrafo por aquí, fotógrafo por allá y ya se sancionó presupuesto para pilchas de ocasión incluyendo pilotos y alguna cremita para disimular las ojeras, técnico para cambiar la imagen y el “Asesor Pirincho” de alcance doméstico y alto costo siempre a mano para batallas sin sentido…
Pinchando globos
Hay que estar atentos al seguimiento de la encuesta del Indec porque el técnico que trabaja sobre el tema, otro día, se tocará el tema, habló de algún malentendido por ahí. Y la encuesta que hace 15 días entregó el centro de estudios que conduce el diputado Juan Manuel Cheppi hablaba que casi la mitad de los marplatenses que hoy tienen trabajo, tienen miedo de perderlo en los próximos meses. Sólo dos de cada diez dicen tener trabajo venidero seguro, pero el 62 por ciento de los marplatenses con trabajo califican negativamente su situación laboral actual. Pero para seguir ampliando el tema en un trabajo destacable por su precisión.
Se le dio a Tato
El viernes asumió su flamante cargo el ex diputado nacional Tato Serebrinsky en la sede de la delegación de Trabajo en Luro y España. Pero su función será la de encargado del Ministerio de Trabajo de la Nación para la 5ª de la provincia.