Arte y Espectáculos

La historia detrás de “Tesoro”, uno de los murales del Grupo Sismo

Se encuentra en Falkner y la costa. Forma parte de "Sudestada" una serie del grupo de artistas urbanos de Mar del Plata que busca llamar la atención sobre temas ambientales y son los autores del mural de Dibu Martínez.

“Tesoro” es el nombre del mural que el Grupo Sismo realizó en la bajada a la playa de Falkner y la costa. Forma parte de la serie “Sudestada”, con la que este dúo de artistas urbanos de Mar del Plata se expresa en cuanto a temas que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente y la concientización ambiental y la realidad de Mar del Plata, tomando a los animales como protagonistas y, en algunos casos, como “metáfora de lo humano”.

Estos artistas, que llevan 10 años registrando en este formato sus ideas, su sensibilidad y sus búsquedas, han realizado obras tanto en la ciudad como en otras localidades como Rosario -donde plasmaron un enorme mural de Messi- y Ortondo, Santa Fe, -donde dejaron su “Hilo Rojo”, en el marco del festival Renacer.

Además de la serie Sudestada, que se inició con “Tesoro” y continuará en distintos sectores de la costa, el dúo ha realizado obras con mensajes contra las explotaciones petroleras en el mar, en reclamo de la sanción de la ley de humedales, en homenaje al mar y al caballito de mar, especie muy importante para Mar del Plata, entre otras temáticas.

El grupo Sismo está integrado por Fer Lerena y Massi Ledesma (ambos artistas marplatenses), que desde hace 10 años, se expresan a través de la pintura urbana y son los responsables de un mural de Emiliano “Dibu” Martínez en la esquina de Salta y Quintana, junto a otras figuras del fútbol de nivel internacional.

Sobre Tesoro y Sudestada, los artistas definieron que “pretende ser un proyecto de arte urbano que busca visibilizar un poco el proceso social de nuestra ciudad en la actualidad. Hacer un recorte de la realidad a través de el arte plástico e intentar dialogar con el espectador desde un relato más crudo y cítrico”.

Con Tesoro proponen la idea de que lo que es basura para unos, es tesoro para otros y presentan a los animales “como metáfora de lo humano”. El mural tiene 3 metros de altura por 3,5 metros de ancho y fue realizado con látex.

“Somos profesores de artes visuales pero nos dedicamos al arte urbano como forma de vida” definió Lerena, parte del grupo que considera que “las paredes son la imprenta de los pueblos”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...