La Ciudad

La historia de la “Avenida del Ruido”

Postales y relatos de "Fotos de Familia".

Hay diversas versiones y fechas sobre el origen de Constitución como “Avenida del Ruido”. Armando Maronese señaló en su “Historia de la Ciudad de Mar del Plata” que fue en 1946 cuando “Pancho Fredy” abrió sus puertas en un remodelado almacén de Constitución y Patagones. Pero el dueño de “Pancho Fredy”, Nelson Mosteiro, dijo en 1970 a la revista Periscopio que ese boliche fue inaugurado en 1956 y que tuvo dos precursores al promediar la década del 40: “Tajamanos” y “Mocambo”.

También se sabe que en esos difusos tiempos fundacionales, el músico Osvaldo Fresedo tuvo su propia boite (“Tajamar”) en Tejedor y Constitución.

 

 

Entre los primeros locales exitosos figuraron Sunset Strip (luego Sunset), Los Robles, Los Aromos, Bungalow, Carrousel y Bossa Nova. Los registros periodísticos indican que las elegidas por la juventud en 1967 fueron Yeye y Kokeche, en el 68 Jake y en el 69 Zum-Zum, perteneciente al famoso dibujante José Antonio Guillermo Divito.

El 4 de diciembre de ese año fue inaugurado un emblema de la “Avenida del Ruido”: la boite Enterprisse, un gigantesco plato volador cuya construcción demandó 150 millones de pesos.

 

 

Constitución tuvo muchas noches rutilantes, pero la más destacada fue, sin dudas, la del 21 de enero de 1974, cuando la ciudad celebraba sus cien años por anticipado. La Muncicipalidad y la Asociación de Boites realizaron en esa fecha “El Ruido del Centenario” (con un ticket se podía entrar a tres boites), reuniendo a 100 mil personas.

“Nunca hubo otra noche igual. Se tomaba adentro y se bailaba afuera”, diría muchos años después el entonces secretario de Turismo municipal, Luis Martinez Tecco. Y Juan Carlos Olivito -disc jockey de Sunset durante 15 años- afirmó: “No me olvido más. Los boliches sacaban los parlantes al estacionamiento”.

 

Un plano promocional distribuido en ese entonces nos recuerda que la boite más cercana a la costa era Ye-Ye y la más lejana Yohina. Entre una y otra se hallaban Canela, Beduino’s, Notte, Matokos, Zeus, Soul, Sunset, Del 40, Banana, Aloha, El Castillo, Favela, Los Aromos, Enterprisse, Sobremonte y Xanadú.

 

 

El furor de la “Avenida del Ruido” se extendió durante la década del 70, tuvo algunos sitios de renombre a principios de los 80 y comenzó a declinar cuando la “movida” nocturna se trasladó a Punta Mogotes y Alem. Pero si dudas, aquel “ruido” sigue sonando en la memoria afectiva de miles de argentinos.-

————————————————————————

– El presente artículo es la síntesis de una investigación realizada en 2013 por Ramiro Melucci, periodista de LA CAPITAL.

– Las fotos que lo ilustran integran nuestro blog Fotos de Familia. Si querés encontrar más de 10 mil fotos e historias de Mar del Plata, clickeá:

http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...