Deportes

La hazaña de Martín Passeri, símbolo de deportista ejemplar

A los 43 años, se consagró por sexta vez campeón argentino de surf.

Habitualmente muy correcto en el trato y cuidadoso de las formas, la expresión en el rostro de Martín Passeri luego de haber caído en los cuartos de final ante Lucas Santamaría, era de pocos amigos. Claro, esa temprana derrota en el último día del Quiksilver Open La Paloma, etapa final del Tour Argentino de Surf, lo alejaba de la posibilidad de convertirse una vez en campeón argentino. Y el disgusto se le notaba. Casi que nadie quería acercarse al emblemático surfista marplatense.

Un par de horas más tarde, el propio Santamaría, convertido en protagonista estelar del día, superaba en semifinales a Marcelo Rodríguez, resultado que, automáticamente, consagró campeón nacional a Passeri.

Y entonces, luego de haber soportado la tensa vigilia que significaba depender de otros resultados, aquel gesto adusto, aquella expresión seria, se transformó en una explosión de júbilo, a la que siguieron gritos, abrazos y emociones interminables con sus seres más íntimos y también con amigos.

De ahí a ser llevado en andas hubo un paso y el grito de “¡dale campeón!” se prolongó en múltiples ecos por el acantilado. Es su sexta corona, tras haber ganado en 1999, 2001, 2006, 2008 y 2012. Nuevamente se le negó la victoria en la rompiente mítica del sur marplatense, pero este campeonato compensó con creces esa pequeña frustración.

Siempre se puede dar un paso más. Siempre se puede sorprender. Siempre se puede ser digno de admiración. A días de cumplir 44 años y a dos décadas de su primer título argentino, Passeri, al fin, pudo descargar tanta tensión.

“Siento una emoción increíble. Sufrí mucho, estaba mortificado porque no competí como quería en cuartos y no me gusta de depender de otros, pero se dio así y ahora me cae la ficha, de la importancia del logro, de todo mi recorrido, de cómo llegué y quiénes me ayudaron. Estoy muy feliz”, admitió el rider de Quiksilver, a quien todos quieren saludar. Es querido, respetado y se lo hacen saber.

Conmueve, también, el abrazo y la felicitación mutua con Santamaría, quien además, se convirtió en el magnífico campeón del Open La Paloma. Logro harto merecido para quien siempre priorizó la transparencia y no dio lugar a ninguna suspicacia. Tal vez hubiese sido más cómodo. Pero no se hubiera reflejado el espíritu del surf.

La explicación es simple. Santamaría y Rodríguez, chubutense radicado hace varios años en Mar del Plata, son amigos íntimos. Y socios. Si Rodríguez ganaba la serie, automáticamente era campeón argentino. Pero eso nunca sucedió.

“Quiero resaltar y dejar bien alto el fair play de Lucas, porque fue para adelante y dejó sin título a su socio y gran amigo”, reconoció el flamante campeón.



Lucas Santamaría fue el gran protagonista de la jornada final. Ganó todas sus mangas y se consagró ganador. Foto: @christianmartinezfotografia

Y caso como una premio a esa conducta intachable, a Santamaría le quedó combustible para ganarle la final a Maxi Siri, otro de los grandes protagonistas de las dos jornadas inolvidables en La Paloma.

“Es ciero que estoy más cerca de dedicarme a ser coach que de seguir compitiendo. Pero, a la vez, soy competidor por naturaleza, me encanta esta adrenalina, y soy alguien que nunca se da por vencido ni deja de entrenar, y quiere tratar de ser cada día un poco mejor”, explicó Passeri para cimentar las razones de su éxito, al cual define como “fruto de una pasión, de una vigencia. Pero nunca estuve solo. Sin la familia esto es imposible. Mis hermanos, mis hijos, ni hablar de mi mujer, mi papá que debe estar por ahí por algún lado, mi mamá que la quise traer hoy -por ayer-…”.

El título es también resultado del mimo que recibió Passeri hace unos meses, cuando Quiksilver lo vino a buscar para sumarlo nuevamente al team, tras 20 años. “Me inyectó otra energía. Me inspiró para ir por más. Que una marca tan importante te venga a buscar a esta edad, en un país en crisis, quiere decir que valió la pena todo lo que hice”, concluyó.

La etapa final del Tour 2019 fiscalizado por la Asociación de Surf Argentina (ASA) distribuyó 62.000 pesos en premios y reunió a unas 2.000 personas en la suma de las dos jornadas ante un sol primaveral. Y coronó como ganador por tercera vez a Santamaría, protagonista principal y merecido habitante del escalón más alto del podio. “Estoy muy contento con esta victoria, fue un gran evento. Si bien las olas no estuvieron como todos las hubiésemos querido, me llevo un gran recuerdo de acá. Felicito a Martín por su nuevo título de campeón argentino y a Marcelo que también luchó hasta el final. Ahora a festejar con la familia y amigos”, expresó el ganador de la etapa en La Paloma durante la entrega de premios.

Claro que esa no fue la última imagen de la tarde. Porque apareció el pequeño hijo del campeón, Thiago Passeri (compite en M12, con apenas 10 años), y apenas la bastó una simple pregunta (“¿Vamos al agua, papi?”), para convencer al agotado pero feliz monarca del surf nacional, quien volvió a calzarse el traje y sin dudar, respondió: “claro, hijo”. Y allá fueron ambos, a buscar nuevas olas.

Resultados del Quiksilver Open La Paloma: 1) Lucas Santamaría; 2) Maxi Siri; 3) Marcelo Rodríguez y Juan Manuel Arca.

Campeones del Tour Argentino de Surf 2019: Damas: Ornella Pellizari; Open: Martín Passeri.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...