La 46 edición de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, que tendrá lugar desde el 28 de abril hasta el 18 de mayo de 2020, integrará a La Habana como ciudad protagonista de sus actividades.
“Va a ser un abrazo de amistad, de poesía, de amor entre el pueblo argentino y el pueblo cubano”, declaró a EFE el embajador de Cuba en Argentina, Orestes Pérez.
El embajador comentó que “el público argentino es un público muy exigente”, pero que desde su país se encuentran “en condiciones de ofrecer una muestra lo más variada posible de la cultura cubana, fundamentalmente su literatura y su música”.
Aunque Pérez calificó la música como “el plato fuerte” de esta edición, el evento también contará con la presencia de diferentes premios nacionales de literatura y una “importante” muestra de cine cubano, que recogerá películas del país durante la Revolución.
El ministro de Cultura, Enrique Avogadro, también acudió a la presentación, dónde declaró que están “promocionando la cultura del libro y la lectura”.
“La Ciudad de las Columnas”, obra del escritor cubano Alejo Carpentier, protagonizará gran parte de las exposiciones, pero también tendrán presencia los textos de Ernesto Che Guevara, Fidel Castro o Nicolás Guillén.
La recesión económica que afecta a Argentina desde abril de 2018 es un factor que los organizadores tuvieron en cuenta.
La presidenta de la Fundación El Libro, María Teresa Carbano, expuso a EFE que “sin duda” sortearán los límites presupuestarios ya que “en 46 años de continuidad la feria nunca dejó de hacerse”, incluso en otras situaciones de crisis que vivió el país como el corralito durante los años 2001 y 2002.
“Nuestro gremio es tan fuerte, tan entusiasta, que vamos hacia la Feria del Libro número 46 con la idea de que nuevamente va a ser un gran acontecimiento cultural”, aseveró.
Carbano agregó que a pesar de que el presupuesto se cerró el 6 de agosto con una “perspectiva de incremento, puede ser que ahora los proveedores” planteen cifras mayores y en ese caso evaluarán como podrán “solucionar esas diferencias”.
Argentina escogió Barcelona como su ciudad homenajeada la edición del 2019, con firmas de autores españoles como Arturo Pérez Reverte y Rosa Montero.