El seleccionado sudamericano tiene el camino allanado con las eliminaciones de las potencias. México buscará romper su maleficio de octavos.
Eliminadas la defensora del título Alemania, la última finalista Argentina y la campeona europea Portugal, Brasil se enfrenta a México este lunes en Samara (11 hora argentina), un duelo con aroma a clásico en octavos del Mundial, sabiendo que la tendencia en Rusia es romper el orden establecido.
Con Cristiano Ronaldo y Lionel Messi fuera de juego en octavos, Neymar tiene la gran oportunidad de dar el salto definitivo y por fin ponerse a la altura de la dupla que dominó el fútbol mundial en la última década.
Enfrente México, que vivió una montaña rusa de emociones en la primera fase, desde el hito que supuso la victoria ante Alemania al descalabro contra Suecia, pasando por un triunfo convincente ante Corea del Sur.
Brasil y México jugaron cuatro veces en la Copa del Mundo, con un balance favorable de tres victorias y un empate para el pentacampeón.
México, que no logró marcarle un gol (11 tantos en contra), se aferra al 0-0 cosechado hace cuatro años, cuando Ochoa tuvo un recital de atajadas en Fortaleza.
“El favoritismo viene de ustedes (los periodistas), la camiseta no gana partidos, tenemos el ejemplo de Alemania, con todos los jugadores que tiene y todo el favoritismo, y cayó en la primera fase”, recordó el centrocampista Casemiro.
“Es un partido único, irrepetible, extraordinario. Brasil tratará de generar y nosotros vamos a tratar de competir”, señaló el viernes el seleccionador mexicano Juan Carlos Osorio.
El DT deberá buscar un sustituto para Héctor Moreno, sancionado por haber visto su segunda amarilla ante Suecia. Parece que el elegido será Hugo Ayala.
El posible que Osorio repita el trío ofensivo formado por Carlos Vela, “Chicharito” Hernández y “Chucky” Lozano.
Para el técnico brasileño Tite la principal duda es la presencia de Marcelo en el lateral izquierdo. El jugador del Real Madrid sufrió un espasmo en la espalda en el triunfo 2-0 ante Serbia y fue sustituido por Filipe Luis.
En el otro lateral, Danilo se recuperó de su lesión en el muslo izquierdo. Aunque Tite podría mantenerle la titularidad a Fagner, convincente en las dos últimas jornadas. Es baja segura Douglas Costa, con un problema en el muslo derecho.
Todo indica que Tite apostará de nuevo por Willian y Gabriel Jesus para acompañar en el ataque a Neymar, acusado de “exagerar las faltas y tirarse muchísimo” por el capitán mexicano Andrés Guardado.
Por detrás estará Coutinho, el jugador más desequilibrante de la selección brasileña en el torneo con dos goles para abrir el marcador ante Suiza (1-1) y Costa Rica (2-0), además de una asistencia -a Paulinho- y mostrar una gran complicidad con Neymar ante Serbia.
México, solo dos veces cuartofinalista -cuando fue anfitrión, en 1970 y 1986- y seis veces eliminada en octavos de manera consecutiva, aspira a terminar con la maldición de no acceder al quinto partido.
“Es el partido de nuestras vidas”, reconoció Guardado. El reto, la cinco veces campeona Mundial, que no ha sido eliminada en octavos desde Italia-1990. ¿Pero quién se puede confiar en el Mundial que está quebrando el orden establecido?