Deportes

La ‘Gereración Dorada’ agotó las entradas a 2 meses del reencuentro por el oro de 2004

Argentina pasó a la historia del básquetbol mundial al firmar con letras de oro su nombre entre los campeones olímpicos al conquistar el título en Atenas 2004. Un equipo liderado por Emanuel Ginóbili y dirigido por Rubén Magnano.

La ‘Generación Dorada’, la selección argentina de básquetbol que conquistó el oro olímpico en Atenas 2004, agotó todas las entradas para su partido homenaje del 2 de noviembre próximo en Buenos Aires en menos de cuatro días de que salieran a la venta, según informó la organización.

El encuentro tendrá lugar en las instalaciones del Parque Roca y será en conmemoración de los 20 años que la Albiceleste del básquetbol obtuviera el título olímpico, tras dejar atrás en semifinales a la todopoderosa selección de Estados Unidos y vencer a Italia en la final.

Aunque se desconocen detalles específicos, se espera que los campeones de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 vivan un partido inédito junto a su público, del que participarán “importantes figuras del deporte argentino, artistas musicales y del mundo del streaming”, adelantaron desde la productora de eventos Dale Play en un comunicado.

En una entrevista con EFE, el entonces técnico del seleccionado argentino, Rubén Magnano consideró que el reencuentro será “un momento sublime” y que los jugadores “son merecedores del cariño de la gente en un momento especial, estar todos juntos, no esparcidos por el mundo”.

“Va a ser un momento sublime, un momento único, de festejo, pero va a ser lo que, a mi entender, tendría que haber sido el mismo día o al otro día del juego olímpico, que la gente que maneja el deporte del país (…) montarlos en un chárter y que el pueblo argentino los reciba como los verdaderos campeones”, aseveró el también exseleccionador de Brasil y de Uruguay.

Según el también entrenador de clubes en Argentina, España e Italia, el agitador de esta iniciativa fue Alejandro Cassettai, jefe de equipo de aquella selección, que empezó “a sembrar la idea” de este reencuentro.

El 28 de agosto de 2004, Argentina pasó a la historia del básquetbol mundial al firmar con letras de oro su nombre en un palmarés dominado por Estados Unidos, que conquistó 17 de los 21 torneos disputados en los Juegos Olímpicos: las otras campeonas fueron la extinta Unión Soviética (2) y la antigua Yugoslavia (1).

La Albiceleste había iniciado su leyenda en 2002, con la plata en el Mundial de Indianápolis, y que implantó durante 15 años un sello de calidad en el baloncesto FIBA: la ‘Generación Dorada’.

Oro en Atenas 2004, bronce en Pekín 2008, cuarta en Londres 2012 tras perder la lucha por el bronce, cuartofinalista en Río 2016 -que marcó el adiós de Andrés Nocioni y Emanuel Ginóbili- y Tokio 2020 -tras los que se retiró Luis Scola-.

Argentina fue en las últimas décadas una de las grandes animadoras, junto a España, del básquetbol internacional fuera de la órbita de Estados Unidos y la NBA.

Síntesis

Argentina (84): Juan Ignacio Sánchez 3, Emanuel Ginóbili 16, Andrés Nocioni 7, Luis Scola 25, Rubén Wolkowyski 13 (Fi), Hugo Sconochini 2, Gabriel Fernández 1, Alejandro Montecchia 17, Carlos Delfino 0. Entrenador: Rubén Magnano. Nota: Fabricio Oberto no jugó por una lesión en semifinales.

Italia (69): Massimo Bulleri 5, Gianluca Basile 9, Matteo Soragna 12, Denis Marconato 6, Giacomo Galanda 7 (Fi), Nikola Radulovic 0, Gianmarco Pozzecco 12, Alex Righetti 3, Rodolfo Rombaldoni 10, Roberto Chiacig 3, Luca Garri 2. Entrenador: Carlo Recalcati.

Parciales: 23-16, 43-41 y 60-54.

El camino al oro de Argentina

Vs. Serbia y Montenegro 83-82

Vs. España 76-87

Vs. China 82-57

Vs. Nueva Zelanda 98-94

Vs. Italia 75-76

Cuartos de final: vs. Grecia 69-64

Semifinal: vs. Estados Unidos 89-81

Final: vs. Italia 84-69

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...